Internacionales

Presidente de Costa Rica participará en Cumbre centroamericana sobre alimentación

El encuentro reunirá a los mandatarios de la región para abordar diferentes tópicos que permitan establecer precios justos para productores y consumidores

Redacción Central |

El encuentro reunirá a los mandatarios de la región para abordar diferentes tópicos que permitan establecer precios justos para productores y consumidores

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, asistirá el próximo miércoles en Nicaragua a una cumbre centroamericana sobre seguridad alimentaria, cuyo objetivo es “conformar políticas regionales que eviten un aumento y un desabastecimiento de granos básicos en la región”.

La cumbre denominada “Soberanía y Seguridad Alimentaria: Alimentos para la vida”, reunirá a los mandatarios de la región y otros invitados especiales para abordar diferentes tópicos que permitan establecer precios justos para productores y consumidores, según un comunicado de la Presidencia dado publicado hoy.

El ministro costarricense de Agricultura, Javier Flores, manifestó que “primero debemos conocer la forma en que cada país ha venido trabajando, así como analizar las acciones conjuntas que podamos emprender como financiamiento y producción, entre otras medidas”.

“En estos momentos es sumamente importante analizar el tema del agro, porque las reservas de los productos básicos han disminuido muchísimo en todo el mundo, provocando que se dé una elevación de los precios e incluso un desabastecimiento. De ahí la importancia de realizar esta cumbre en Centroamérica para ponernos de acuerdo en qué vamos a hacer y cómo vamos a trabajar unidos este tema”, expresó Flores.

Además del presidente Arias y el ministro Flores, viajarán a Managua el canciller costarricense, Bruno Stagno, y el ministro de Economía, Marco Vargas.

Según Flores, uno de los temas más importantes que se abordará durante la cita es la posibilidad de crear un fondo de emergencia común que permita paliar cualquier eventualidad alimentaria en el área.

“En estos momentos existe una política agrícola centroamericana, que ya fue acogida por los ministros de Agricultura y los presidentes de la región, pero se trata de un documento muy general, en donde se establecen las responsabilidades de cada uno de los países.

“Durante la cumbre se analizará la creación de un fondo económico común para los países del istmo; sin embargo, aún no se ha definido el mecanismo, hay varias propuestas que deben ser discutidas y negociadas”, concluyó Flores.

también te puede interesar