Internacionales

Fracasó la oligarquía su intento secesionista en Bolivia

El intento de la oligarquía, con el patrocinio estadounidense, tuvo respuesta en el repudio nacional de la población boliviana

Redacción Central |

El intento de la oligarquía, con el patrocinio estadounidense, tuvo respuesta en el repudio nacional de la población boliviana

El Presidente boliviano Evo Morales afirmó a la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas que la oligarquía fracasó en su intento de secesión en el departamento de Santa Cruz.

Morales enfatizó que se necesitan presidentes sometidos a sus pueblos y no al Imperio, y subrayó que el intento de la oligarquía, con el patrocinio estadounidense, tuvo respuesta en el repudio nacional de la población boliviana.

Los panelistas analizaron el desarrollo de la amañada consulta pública, protagonizada con la anuencia del Gobierno de los Estados Unidos, cuya injerencia ha sido documentada por la Administración del mandatario Evo Morales.

En el espacio radiotelevisado se explicó que las fuerzas armadas bolivianas calificaron la consulta de contraria a la seguridad de la Patria, la cual provocó grandes revueltas, con saldo de una muerte y una treintena de heridos.

La periodista Marina Menéndez calificó de fantochada el intento antijurídico del cuatro de mayo, cuyo saldo incluye una altísima abstención -cercana al 45 por ciento-, como respuesta de repudio del pueblo santacruceño al intento de balcanizar al país del altiplano, sin contar los votos nulos y en blanco que se estiman en 11 por ciento.

Indicó que los organizadores de la farsa actúan como juez y parte, porque son los mismos que realizan el escrutinio, aunque debe recalcarse que no fue una consulta legítima, se encontraron urnas previamente llenas de boletas, y se creó un clima de intimidación y manipulación política a través de medios de difusión controlados por el poder mediático y económico.

La analista Ana Teresa Vadía, tras revisar publicaciones bolivianas en Internet, refirió titulares y otros recursos empleados por los medios del poder mediático, que intentan tergiversar la verdad, utilizando efectos publicitarios y de instigación étnica, para insuflar enfrentamientos entre poblaciones.

A pesar de esa presión, se produjeron masivas manifestaciones de protesta por el pueblo boliviano contra quienes pretenden establecer la separación y crear una segunda falsa República de los adinerados, cuyas vistas fueron mostradas por la televisión cubana.

El periodista Orlando Oramas explicó fundamentos jurídicos que invalidan el referéndum ante el análisis del Tribunal Supremo de Bolivia, y detalló que ese intento pretende crear una autonomía elitista, contraria a la legítima, que impulsa el Gobierno de Evo Morales, basada en la nueva Constitución del país.

El referendo de los magnates y politiqueros de Santa Cruz intenta absorber y darle carácter legal mediante sus artimañas a los latifundios y la apropiación de recursos naturales, incluida la tierra, en beneficio de los más ricos y en detrimento de los campesinos y las poblaciones originarias.

La intención oligárquica es dividir en dos a Bolivia: la rica zona de Santa Cruz y otros tres departamentos, productores de petróleo, gas y frutos agropecuarios -riquezas que ambiciona el Gobierno de EE.UU.-; y otra, donde se ubican las zonas más empobrecidas y menos desarrolladas del país, explicaron los analistas.

Declaraciones de legítimos dirigentes de organizaciones políticas y sociales bolivianas, mostradas en el foro radiotelevisivo, enfatizaron en las fuertes causas racistas, económicas y clasistas que animan a quienes intentan dividir a Bolivia.

Los analistas precisaron que los interesados en la secesión constituyen una élite de blancos negados a compartir las riquezas con los pobres en general y los pobladores originarios, en particular.

El periodista Renato Recio caracterizó a algunos de los magnates latifundistas que llegan a controlar decenas de miles de hectáreas, y señaló que unas 100 familias poseen más tierras que 25 mil pequeños campesinos juntos.

Precisó Recio que esa élite usufructuaba el poder en Bolivia desde sus propias regiones, cuando no necesitaban la secesión para seguir explotando a los indios.

Significó que, con el Gobierno de Evo Morales, propiciador de la institucionalización de la justicia social profunda, ahora esos adinerados abogan por desestabilizar al país desde posiciones fascistas para mantener los privilegios a toda costa.

Un reportaje de la cadena televisiva multinacional Telesur evidenció métodos injerencistas utilizados por agencias del Gobierno norteamericano para captar informantes e instrumentar procedimientos gubernamentales y privados, en pos de la dominación geopolítica y geoestratégica, en el afán de perpetuar su dominio sobre Bolivia.

Para el analista Oramas, el Gobierno norteamericano considera a Bolivia como el eslabón más débil de la integración actual en Latinoamericana, e intenta derrocar al Gobierno constitucional de ese país, igual que trataron contra el Presidente Hugo Chávez, en Venezuela, sin conseguirlo, aunque no cejan en esa intención.

Finalmente, Randy Alonso, moderador del foro radiotelevisado, recalcó que los cooperantes cubanos en Bolivia se mantendrán firmes en sus misiones de apoyo al hermano pueblo boliviano, como ha subrayado el líder de la Revolución, Fidel Castro.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...