Internacionales

Foro de Sao Paulo sesionará en Uruguay

El primer dignatario en confirmar su participación fue el Compañero-Presidente Daniel. También han expresado su voluntad de estar, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa

Redacción Central |

El primer dignatario en confirmar su participación fue el Compañero-Presidente Daniel. También han expresado su voluntad de estar, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa

Los principales partidos y movimientos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe se reunirán en Montevideo del 22 al 25 próximos, convocados por el XVI Foro de Sao Paulo.

Medios de prensa locales refieren que se espera la asistencia de delegaciones de un centenar de países de todo el mundo, nueve de ellas encabezadas por los presidentes de otras tantas naciones de la región.

El primer dignatario en confirmar su participación fue Daniel Ortega, de Nicaragua, pero también han expresado su voluntad de responder a la convocatoria los de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa.

Asimismo, los de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández; Chile, Michelle Bachelet, así como el recién electo presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Montevideo, por segunda vez sede del Foro de Sao Paulo (FSP), espera asimismo la asistencia de unos 400 representantes de partidos y movimientos políticos de todo el mundo.

De otros continentes concurrirán delegaciones de China, Alemania, Angola, Australia, Mozambique, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Finlandia, Italia y Bélgica, entre otras.

Entre las fuerzas políticas que integran el FSP figuran el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Movimiento al Socialismo (Bolivia), el Partido Socialista de Chile, el Partido Comunista de Cuba, y el Frente Farabundo Martí (El Salvador).

Además, el Partido de la Revolución Democrática (México), el Frente Sandinista (Nicaragua), el Movimiento V República (Venezuela) y el Frente Amplio del Uruguay.

El Foro se constituyó en 1990 en la ciudad brasileña que le dio nombre, a instancias del Partido de los Trabajadores de Brasil. Dos de sus miembros fundadores son hoy presidentes, Daniel Ortega y Lula da Silva.

Entre sus objetivos se cuentan debatir sobre la coyuntura internacional, compartir experiencias y conjugar esfuerzos en la defensa de la soberanía, la independencia, la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra el neoliberalismo.

también te puede interesar