Internacionales

Europa reorienta su cooperación fuera de Nicaragua

Está retirando su cooperación de Managua porque prefieren ayudar a países más pobres en otras zonas del mundo

Redacción Central |

Está retirando su cooperación de Managua porque prefieren ayudar a países más pobres en otras zonas del mundo

La embajadora de la Unión Europea (UE) para Centroamérica, Francesca Mosca, confirmó que muchos gobiernos de Europa están retirando su cooperación de Nicaragua porque prefieren ayudar a países más pobres en otras zonas del mundo.

“Hay una tendencia de los países europeos a reorientar su cooperación en el sentido de que todos, o muchos de ellos, buscan ayudar a los más pobres entre los pobres”, expresó la diplomática en rueda de prensa.

Mosca ratificó el retiro de fondos de Alemania y Gran Bretaña para programas de apoyo presupuestario en Nicaragua, pero negó que ello obedezca a razones de política interna nicaragüense o que represente una “huida” de los donantes europeos.

“Estos países, en su política interna, han decidido que Nicaragua no es uno de los países más pobres del mundo, aunque sea uno de los más pobres del continente latinoamericano”, argumentó.

Gran Bretaña ha informado que a partir de 2009 recortará ocho millones de dólares de su asistencia a Nicaragua, y que canalizará cualquier ayuda futura a través de organismos de la sociedad civil.

También el gobierno alemán suspendió este año el desembolso de 11 millones de dólares atendiendo una moratoria del Parlamento de ese país aplicada a todos los programas de apoyo presupuestario a nivel mundial.

“Alemania explicó muy claramente que (la asistencia a Nicaragua) no se había retirado, sólo había una moratoria sobre lo que era apoyo presupuestario” porque las autoridades están evaluando los beneficios de ese instrumento, indicó Mosca.

El representante para Centroamérica del Ministerio británico para el Desarrollo, Martin Johnston, dijo días atrás que el recorte de la ayuda británica a Nicaragua obedece a que ya no consideran a este país como una nación en extrema pobreza.

A juicio de las autoridades de Londres, Nicaragua pasó a ser un país de ingreso “medio”, frente a otros más pobres como Afganistán, Congo, Nepal, Sierra Leona y Sudán.

La comunidad cooperante revisará sus planes en Nicaragua durante la reunión anual del Grupo de Apoyo Presupuestario (GAP) que sesionará en Managua el próximo 21 de mayo.

Según el encargado de negocios de la embajada de Alemania, Gunter Sautter, en ese encuentro se evaluarán también temas de orden interno, como derechos humanos, “transparencia” en el manejo del presupuesto e independencia del Poder Judicial.

también te puede interesar