Internacionales

Primer ministro inglés estará ausente en la Quinta Cumbre Unión Europea-Latinoamérica

Brown se sumó a la deserción del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien la semana pasada informó que no vendrá a Lima por problemas de agenda

Redacción Central |

Brown se sumó a la deserción del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien la semana pasada informó que no vendrá a Lima por problemas de agenda

El primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown, desistió de asistir a la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), a realizarse este mes en la capital peruana, reveló hoy la prensa local.

La versión del diario La Primera cita fuentes diplomáticas no identificadas para asegurar que Brown se sumó a la deserción del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien la semana pasada informó que no vendrá a Lima por problemas de agenda.

El rotativo insiste en que otros gobernantes europeos están considerando su asistencia a la Cumbre, debido a factores como la mayor importancia que el gobierno da a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), de la que también será sede Lima, en noviembre.

Entretanto, un grupo de legisladores latinoamericanos y europeos pidió al gobierno peruano que otorgue plenas garantías a la Cumbre Social que se realizará en Lima en forma paralela a la cita de gobernantes.

El pronunciamiento está motivado por una campaña gubernamental que atribuía fines violentos a la Cumbre Social y a las dificultades de los organizadores de ésta para conseguir un local para sus concentraciones más importantes.

La declaración fue firmada por legisladores que participaron en la II Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana culminada ayer aquí.

Al mismo tiempo, los organizadores de la cumbre alternativa informaron que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, les ofreció las garantías de condiciones y seguridad reclamadas y anunciaron haber conseguido el local que buscaban, en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Los presidentes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela o los representantes que acrediten a la V Cumbre han sido invitados a la clausura de la Cumbre Social.

La cita de gobernantes se realizará los días 16 y 17 de mayo, mientras la Cumbre Social se desarrollará del 12 al 16.

también te puede interesar