Internacionales

Reitera Venezuela normas de cooperación con Nicaragua

Desmiente Caracas que la cooperación venezolana que recibe Nicaragua esté siendo controlada por ninguna institución del estado

Redacción Central |

Desmiente Caracas que la cooperación venezolana que recibe Nicaragua esté siendo controlada por ninguna institución del estado

Venezuela reiteró las normas del comercio petrolero con Nicaragua luego de una campaña de prensa negativa de medios nacionales acerca del control de los recursos por parte del gobierno.

El consejero de la Embajada de Venezuela en Managua Pedro Luis Penso Sánchez desmintió que la cooperación venezolana que recibe Nicaragua esté siendo controlada por ninguna institución del estado.

Aclaró en que consiste la factura petrolera y los procedimientos para que Nicaragua pague el petróleo que importa.

La Alternativa Bolivariana para nuestra América (ALBA) no es un acuerdo exclusivamente comercial que impone condiciones a Nicaragua, sino que es un instrumento que va a contribuir al fortalecimiento de la economía de nuestros países, dijo.

El asunto, subrayó, ha sido muy publicitado por la prensa, pero poco aclarado.

Las facturas petroleras se pagan 50 por ciento en los 90 días y el resto queda a pagarse en un plazo de 23 anos a dos por ciento de interés.

De este 50 por ciento se dedica un 25 por ciento para la contribución a un fondo ALBA, orientado fundamentalmente a capitalizar el proyecto de integración, indicó.

El otro 25 por ciento, aseveró, se dedica básicamente a acciones que garanticen el apuntalamiento de la política de beneficio popular que el gobierno desarrolla.

Recalcó que gracias a esto el precio del transporte urbano de Managua está todavía a 2.50 córdobas (cerca de 13 centavos dólar) y funcionen los equipos de generación eléctrica que garantizan no haya apagones, entre otras ventajas.

también te puede interesar