Internacionales

Crearán equipo de trabajo regional debido a la crisis alimentaria

Elaborará propuestas que serán presentadas a los presidentes de Centroamérica y Venezuela que se reunirán en Managua el próximo 7 de mayo

Redacción Central |

Elaborará propuestas que serán presentadas a los presidentes de Centroamérica y Venezuela que se reunirán en Managua el próximo 7 de mayo

Los ministros de Agricultura de una docena de países centroamericanos y del Caribe reunidos en Managua, decidieron crear un equipo de trabajo para enfrentar la crisis alimentaria, se informó en esa capital.

Tras su encuentro en la capital nicaragüense por invitación del Compañero-Presidente Daniel Ortega, los delegados de Centroamérica, Panamá, Belice, Haití, Cuba, República Dominicana y Venezuela anunciaron que el equipo de trabajo elaborará propuestas para los gobiernos de la región.

Las propuestas para emprender “acciones conjuntas de emergencia alimentaria” serán presentadas a los presidentes de Centroamérica y Venezuela que tienen previsto reunirse en Managua el próximo 7 de mayo, en una cumbre a la que podrían sumarse otros países interesados.

Entre las conclusiones de la reunión de Managua en la que intervino en un momento Daniel, se critica la política de algunos países desarrollados del mundo de utilizar alimentos para la elaboración de combustibles para automóviles, lo que fue señalado como una causa de la crisis actual.

Daniel, quien a la medianoche del sábado, durante un acto público en un barrio de Managua, dio por concluida la reunión de ministros, confirmó al mismo tiempo la próxima Cumbre de mandatarios centroamericanos y del Caribe, el 7 de mayo, a la que fue invitado también el venezolano Hugo Chávez.

El presidente Daniel afirmó que los gobiernos de la región deben buscar “mecanismos conjuntos para importar insumos y para reunir financiamiento suficiente en favor de la producción agropecuaria”.

Asimismo, el mandatario nicaragüense consideró que hay interés regional en buscar vías de comercio alternativas al libre mercado para evitar especulación de precios y garantizar un “comercio justo”.

Finalmente, advirtió del peligro de que se presenten casos de “explosión social” en algunos países que sufren extrema pobreza en la región.

también te puede interesar