Internacionales

Ministros de economía estudian reformas para agilizar el comercio centroamericano

Los instrumentos aprobados y trabajados en conjunto con el sector privado, ayudarán a facilitar la movilidad de bienes en la región

Redacción Central |

Los instrumentos aprobados y trabajados en conjunto con el sector privado, ayudarán a facilitar la movilidad de bienes en la región

El Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica se reunió este viernes en la capital salvadoreña para analizar reformas tendentes a agilizar el comercio regional, informaron fuentes oficiales.

La ministra salvadoreña, Yolanda Mayora, dijo a la prensa que en la reunión se analizaron reformas del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) para mejorar el tránsito de mercancías.

La reforma del Código y su reglamento contemplan mejoras tecnológicas como la transmisión electrónica de operaciones comerciales y regimenes aduaneros; el pago electrónico, el uso de estándares en la transmisión de datos; enlaces electrónicos entre entidades gubernamentales y privadas, así como notificaciones mediante el sistema informático.

Los instrumentos aprobados y trabajados en conjunto con el sector privado, ayudarán a “facilitar la movilidad de bienes en territorio centroamericano”, dijo Mayora.

Otras resoluciones adoptadas fueron la “armonización” de algunos aranceles en rubros como el poliéster, los concentrados de tomate, y semillas oleaginosas.

El Salvador, según Mayora, hizo la petición para ajustar sus aranceles con los de Guatemala, y con Honduras en el caso de vehículos de cuatro y tres ruedas usados en agricultura. El Salvador acordó disminuir el arancel a estos implementos de trabajo entre 10 y 20%.

Por su parte, los viceministros de Economía y Comercio presentaron un informe sobre la incorporación de Panamá al subsistema de integración económica centroamericana.

Durante la cita también se analizó la situación económica derivada de los altos precios de algunos productos, por lo que los ministros ultimaron detalles de un “Plan de acción” que presentarán en la próxima cumbre de mandatarios a celebrarse el 7 de mayo en Managua.

Además de Mayora, participaron en la cita el ministro en funciones de economía de Guatemala, Oscar Erasmo Velásquez, el secretario de Industria y Comercio de Honduras, Fredis Cerrato, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, y la viceministra de Industria y Comercio de Nicaragua, Verónica Rojas.

también te puede interesar