Internacionales

Ministros discuten sobre ambiente y seguridad alimentaria en Centroamérica

Este sábado, los ministros de Agricultura de Centroamérica viajarán a Nicaragua para reunirse con Daniel

Redacción Central |

Este sábado, los ministros de Agricultura de Centroamérica viajarán a Nicaragua para reunirse con Daniel

Los ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Salud de Centroamérica se reunieron este viernes en Panamá para elaborar una estrategia regional para hacer frente al cambio climático, el manejo de los ecosistemas y la seguridad alimentaria y nutricional.

En la agenda figuró la cumbre presidencial sobre el cambio climático prevista para el 28 de mayo en Honduras, la Estrategia Regional Agroambiental (ERA) y la presentación del Programa Estratégico Regional para el Manejo de los ecosistemas Forestales (PERFOR).

Asimismo, analizaron los lineamientos para la Estrategia Regional de Cambio Climático y la situación de los mercados de alimentos e impacto sobre la seguridad alimentaria y nutricional y la definición de acciones sectoriales, según los organizadores.

“El objetivo es hacer una labor más integrada”, dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Guillermo Salazar.

Esta III Reunión Intersectorial de los Consejos de Ministros de Agricultura, Medio Ambiente y Salud de Centroamérica se inició el jueves con reuniones de cada ministerio.

El sábado, los ministros de Agricultura de Centroamérica viajarán a Nicaragua para reunirse con el presidente de ese país, Daniel Ortega, así como sus homólogos de Cuba, Venezuela y República Dominicana y representantes de organismos internacionales.

En esa reunión, según el presidente pro témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Mario Salaverría, se preparará la futura Cumbre de presidentes de gobiernos centroamericanos a celebrarse el próximo 7 de mayo en Nicaragua y que se centrará, principalmente, en el abastecimiento alimentario y la subida de los precios.

Salaverría no descartó que en la reunión del sábado los miembros de la CAC decidan solicitar ayuda a los organismos internacionales “para que ayuden bien a través de recursos o a través de programas” en la implementación del plan de emergencia agrario.

La región destinará 500 millones de dólares para dicho plan de emergencia, pero necesitarán unos 160 millones más.

también te puede interesar