Internacionales

Urgen a disminuir el deterioro ambiental mundial

El llamado lo hizo el vicepresidente nicaragüense Jaime Morales al clausurar el XXIV Foro del Clima de América Central

Redacción Central |

El llamado lo hizo el vicepresidente nicaragüense Jaime Morales al clausurar el XXIV Foro del Clima de América Central

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, urgió este miércoles a prestar atención urgente e impostergable al deterioro ambiental y a revertir el inmenso suicidio colectivo.

Al clausurar el XXIV Foro del Clima de América Central y el V Foro de las Aplicaciones de Pronósticos Climatológicos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, Morales enfatizó que la tierra necesitará mil años para recuperarse del daño causado por el hombre.

La tragedia es que continuamos haciendo lo mismo, dijo, al señalar que es demasiado tarde para el desarrollo sostenible cuando lo que debe hacerse es revertir el proceso.

Mientras, Alejandro Ramírez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), apuntó que los cambios drásticos en el clima dificultan los pronósticos.

No obstante indicó que las predicciones de los especialistas señalan una tendencia hacia la normalización de las precipitaciones, lo que favorecerá las siembras y las cosechas en Nicaragua y en otras naciones de la región.

Asimismo precisó que el número de huracanes en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México será superior al promedio.

En el balance establecido por los especialistas las precipitaciones en la mayoría de las naciones de la región registrarán acumulados normales durante el trimestre mayo-julio de 2008.

Otros participantes en el encuentro, realizado con el apoyo de la Unión Europea, enfatizaron en la necesidad de trabajar unidos para reducir las vulnerabilidades y enfrentar las amenazas del cambio climático.

también te puede interesar