Internacionales

Suscriben miembros del ALBA acuerdo de soberanía alimentaria

El anuncio fue realizado por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, al momento de abrir la cumbre extraordinaria del ALBA

Miembros del ALBA
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, el vicepresidente de Cuba Carlos Lage, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, de Venezuela Hugo Chávez y Evo Morales de Bolivia. | César Pérez

Redacción Central |

El anuncio fue realizado por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, al momento de abrir la cumbre extraordinaria del ALBA
» Daniel llega a Venezuela para participar en Cumbre del ALBA

En la cita participó el Compañero-Presidente Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo; el presidente de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente cubano Carlos Lage.

El acuerdo alimentario incluye la creación de una “red de comercialización para evitar caer en manos de la especulación”.

La crisis alimentaria mundial es “la más grande demostración del fracaso histórico del sistema capitalista”, dijo Chávez.

El pacto incluye “programas integrales de desarrollo agroindustrial” en la producción de cereales, fundamentalmente arroz y maíz, leguminosas, fundamentalmente frijoles, carnes, leche, agua y un régimen de riego.

Los mandatarios citaron datos de la FAO, de acuerdo con la cual entre enero de 2007 y enero de 2008, el índice de precios de los alimentos de la FAO aumentó un 47%.

Chávez aseguró que el gobierno de Dominicana, el quinto país del ALBA, “apoya la reunión”, pero que sus autoridades no pudieron asistir a “una convocatoria efectuada en menos de 24 horas”.

Además de los acuerdos alimentarios, la reunión del ALBA trató sobre la crisis en Bolivia, que atraviesa un conflicto marcado principalmente por el proyecto de refundación constitucional del país que impulsa Morales, pero que se enfrenta a las demandas de autonomía de los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...