Internacionales

Países del ALBA suscriben nuevos proyectos educativos

Firmaron la Declaratoria sobre un Proyecto Gran Nacional en la esfera educativa, que aboga por una mayor integración

Redacción Central |

Firmaron la Declaratoria sobre un Proyecto Gran Nacional en la esfera educativa, que aboga por una mayor integración

El Taller sobre Educación de países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) concluyó con la firma de la Declaratoria sobre un Proyecto Gran Nacional en esa esfera, que aboga por mayor integración.

Según dijo el viceministro de Educación Superior de Bolivia, Ramiro Tapia, ese documento pretende rescatar experiencias reconocidas en la materia.

Entre esos aportes, destacó el caso de Cuba que -dijo- es ejemplo de una educación de calidad, inclusiva e independiente.

Tapia mencionó en particular el método audiovisual denominado Yo sí puedo, gracias al cual su país se liberará del analfabetismo en noviembre de 2008, cuando aprendan a leer y a escribir más de 823 mil adultos mayores de 15 años.

Este foro, opinó, nos ha permitido convertir a la educación en la fortaleza de las transformaciones sociales en los países del ALBA (Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Dominica).

También se robusteció la conciencia histórica acerca de la unidad de los pueblos latinoamericanos, otro de sus objetivos, remarcó.

Por su parte, el viceministro de Educación de Cuba, Rolando Forneiro, destacó la importancia para el desarrollo integral de cada una de las naciones de fortalecer programas como el de la post alfabetización, denominado “Yo sí puedo seguir”, también en lenguas nativas.

Este tipo de reunión, precisó, será punto de partida para planes futuros como la creación de instituciones conjuntas de investigación en educación.

Según Forneiro, la cita en Cochabamba le posibilitó además un aleccionador encuentro con los poco más de cien colaboradores internacionalistas cubanos que brindan su aporte al programa nacional de alfabetización.

Asimismo, la cita académica tuvo entre sus momentos más emotivos la declaración de la ciudad de Cochabamba como territorio libre de analfabetismo.

De acuerdo con la Ministra de Educación de Bolivia, Magdalena Cajías, en esa región 17 188 personas iletradas aprendieron la lecto-escritura en poco más de dos años.

Autoridades educativas explicaron que desde marzo de 2006, el plan nacional de alfabetización se cumple al 77,3 por ciento.

Hasta el pasado 18 de abril, un total de 511 200 iletrados fueron alfabetizados y 149 711 se encuentran en clases en 23 700 puntos especiales creados en todo el país.

también te puede interesar