Internacionales

Mandatarios del ALBA realizarán cumbre en Caracas

El encuentro servirá para concretar la firma de acuerdos en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas

Redacción Central |

El encuentro servirá para concretar la firma de acuerdos en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales y Nicaragua, Daniel Ortega, además del vicepresidente de Cuba Carlos Lage, realizarán este miércoles en Caracas con el presidente venezolano Hugo Chávez una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El encuentro servirá para concretar la firma de acuerdos en el marco del ALBA, informó el despacho presidencial venezolano a través de un comunicado.

Esta cumbre se produce en medio de la crisis política que vive Bolivia, debido entre otras causas al referendo convocado por la próspera región de Santa Cruz, que busca aprobar el 4 de mayo su estatuto de gobierno autónomo.

Morales visita Venezuela procedente de Nueva York, donde el lunes inauguró el Foro permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas.

La cumbre será la reaparición de Chávez tras dos días de convalecencia por una fuerte gripe que le impidió realizar su programa “Aló presidente” el domingo.

El ALBA surgió en diciembre de 2004 con Cuba y Venezuela, como contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Washington. Se formalizó en abril de 2005 y al año siguiente se unió Bolivia, tras lo cual se sumó Nicaragua en enero de 2007.

Nicaragua espera formalizar su asociación al Banco del ALBA, que auspicia Venezuela junto con Cuba y Bolivia, y es una de las iniciativas que impulsa Chávez con sus aliados para realizar proyectos económicos y sociales.

El banco se contrapone a su vez al FMI y al Banco Mundial (BM), y Cuba abrirá el 25 de abril las operaciones de una sucursal en La Habana.

también te puede interesar