Internacionales

Líderes del ALBA firman declaración de solidaridad con Bolivia

Los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela reiteraron su solidaridad y ratificaron su firme rechazo a los planes de desestabilización

Redacción Central |

Los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela reiteraron su solidaridad y ratificaron su firme rechazo a los planes de desestabilización

Los líderes del ALBA sellaron este jueves en Caracas una declaración de “solidaridad” con el proceso impulsado por el presidente Evo Morales en Bolivia y expresaron su “firme rechazo” a lo que denunciaron como “planes de desestabilización”.

“Los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela”, reunidos en una cumbre extraordinaria del ALBA, reiteraron su “solidaridad” y ratificaron “su firme rechazo a los planes de desestabilización que buscan vulnerar la paz” en Bolivia, indica la declaración leída por el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, convocó ayer a Morales, Lage y a su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, a una reunión extraordinaria del ALBA ante la situación en Bolivia, país que, dijo, está “a punto de estallar”.

En su declaración, los gobernantes reunidos en Caracas señalaron que “la actual crisis debe ser solucionada por los bolivianos mediante un diálogo franco y abierto” y “sin injerencia” extranjera.

Ratificaron, asimismo, su “posición de no reconocer ninguna figura política que vulnere la integridad territorial de Bolivia” y expresaron su rechazo al referendo de autonomía convocado el 4 de mayo en la región de Santa Cruz, que consideran “en franca violación de las leyes bolivianas”.

Morales ha reiterado que ignorará el resultado de esa consulta en una región que está en manos de fuerzas políticas opuestas a su Gobierno y también a la reforma constitucional que promueve.

Los dirigentes del ALBA instaron en su declaración a la comunidad internacional a “actuar en solidaridad” con el Gobierno boliviano “en su esfuerzo para garantizar la paz y la integridad territorial”.

Al dar lectura al documento, Lage destacó la cumbre extraordinaria en Caracas como una ocasión especial para ratificar su “apoyo incondicional” a Morales “para derrotar los planes desestabilizadores y seguir encauzando el proceso de transformación histórico” en Bolivia.

Morales, cuyo país atraviesa un conflicto marcado principalmente por el proyecto de refundación constitucional que impulsa, pero que se enfrenta a las demandas de autonomía de varios departamentos, agradeció la declaración de solidaridad de sus colegas.

Por su parte, Chávez advirtió que “si Bolivia fuese desestabilizada y ocurriese una tragedia”, el gas que fluye desde este país podría detenerse “y entraría en crisis Brasil (…) y lo mismo podría pasar con Argentina”.

El jefe de Estado venezolano subrayó, asimismo, que podría resultar una desestabilización de todo “el cono sur”.

Los líderes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) también firmaron un plan especial en materia alimentaria en su reunión extraordinaria de menos de dos horas de duración.

también te puede interesar