Internacionales

Destacan en Bolivia impacto social de convenios educativos

El documento suscrito en el Primer Taller sobre Educación articula planes, programas y proyectos en educación superior, a nivel de pregrado y postgrado

Redacción Central |

El documento suscrito en el Primer Taller sobre Educación articula planes, programas y proyectos en educación superior, a nivel de pregrado y postgrado

Representantes de Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Dominica suscribieron en Bolivia convenios en educación de significativo impacto social, aseveraron autoridades de esa esfera.

Para el viceministro de Educación Superior de Bolivia, Ramiro Tapia, ese fue el principal resultado del Primer Taller sobre ese tema de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En declaraciones, Tapia explicó que el documento suscrito por autoridades de esos cinco países articuló planes, programas y proyectos en educación superior, a nivel de pregrado y postgrado.

Ese texto, agregó, facilita también la movilidad académica de estudiantes y docentes y la firma de convenios para el reconocimiento de títulos y diplomas universitarios entre los cinco países.

La Declaración de Cochabamba, explicó, se trata de una nueva propuesta de integración regional que supera el simple intercambio comercial.

El documento contribuye, remarcó, a erradicar la pobreza, corregir las desigualdades sociales y asegurar una creciente calidad de vida de los pueblos, a través de la educación más integral.

Asimismo, establece que los resultados en Cuba, Venezuela y Bolivia con el programa de alfabetización Yo sí puedo se amplíen a otras naciones, precisó.

Una muestra, adelantó, es que próximamente partirá a Nicaragua un grupo de bolivianos solidarios para apoyar ese plan.

Según Tapia, todos los proyectos gran nacionales en esa esfera están llamados a fortalecer los procesos de transformación social, política y económica que encaran los cinco países del ALBA.

Por su parte, la viceministra de políticas académicas de Venezuela, Tibisay Hung, señaló que el objetivo de esos convenios es acabar con los sistemas tradicionales, para avanzar hacia una verdadera integración respetuosa de la autodeterminación de los pueblos.

No se trata de imponer nada, sino de colaborar y ver que los demás también alcancen una vida digna”, expresó.

Los delegados al Primer Encuentro de Educación Superior del ALBA asistieron al acto de declaratoria de Cochabamba como territorio libre de analfabetismo, meta que Bolivia espera alcanzar en noviembre próximo.

también te puede interesar