Internacionales

Debatirán en Panamá aumento de producción de alimentos básicos en la región

La agenda estará centrada en el seguimiento al plan de emergencia para incrementar la producción de granos básicos en la región, como el maíz, el frijol y el arroz

Redacción Central |

La agenda estará centrada en el seguimiento al plan de emergencia para incrementar la producción de granos básicos en la región, como el maíz, el frijol y el arroz

Los ministros de Agricultura de América Central revisarán este jueves en Panamá las políticas de los Gobiernos de la región para aumentar la producción de alimentos básicos en la dieta centroamericana, informó una fuente oficial.

Los titulares de Agricultura se reunirán por separado para analizar este asunto, que también será abordado desde su especialidad por los ministros de Salud y Ambiente en reuniones simultáneas que tendrán lugar en esta misma capital y que concluirán en un encuentro intersectorial el viernes próximo.

La agenda estará centrada en el seguimiento al “plan de emergencia” para incrementar la producción de granos básicos en la región, como el maíz, el frijol y el arroz, lanzado por los ministros en un encuentro celebrado en Guatemala hace tres meses.

Los ministros, convocados por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), identificarán los mecanismos de producción y los instrumentos financieros para hacer viable el plan en América Central.

El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar, dijo a Efe que se trabajará en la generación de nuevos instrumentos financieros de apoyo a la producción agropecuaria regional.

Se debatirá cuál es el papel en este asunto de entidades financieras como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para cumplir con esas metas “se habla en principio de adquirir una financiación por el orden de los 462,8 millones de dólares”, indicó Salazar.

Salazar explicó que algunas entidades regionales del sector ya cuentan con el 60 por ciento (239,9 millones de dólares) de este monto, procedente de recursos propios, y deberán realizar gestiones para obtener el 40 por ciento restante (222,9 millones de dólares).

Añadió que “ese es un objetivo que esperamos discutir en Panamá y en la reunión del sábado próximo de los Ministros de Agricultura centroamericanos en Managua, Nicaragua”, en la que también habrá delegaciones de Cuba, República Dominicana y Venezuela.

Panamá ya tiene la financiación requerida, pero algunos países del área no están en la misma situación, explicó.

“La idea es llegar a acuerdos en este asunto para que luego podamos ampliarlos en Managua y presentarlos a los presidentes de la región en una reunión que éstos tendrán en mayo próximo”, apuntó.

En la reunión, también se discutirán las políticas de Panamá de respaldo a la producción nacional y la creación de instrumentos financieros de apoyo a los productores, que han creado una contracción en los costes de producción de bienes como el arroz y el maíz.

Panamá puede convertirse en un pilar importante de este esfuerzo, al incrementar la producción para poder atender la demanda local y de los países vecinos, subrayó Salazar.

también te puede interesar