Internacionales

Afirma Chávez que el ALBA responde al desafío de los alimentos

La firma de un acuerdo de soberanía y seguridad alimentarias contempla programas integrales de desarrollo agroindustrial

Cumbre extraordinaria del ALBA
La firma de un acuerdo de soberanía y seguridad alimentarias es la respuesta de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la crisis actual, afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. | AP

Redacción Central |

La firma de un acuerdo de soberanía y seguridad alimentarias contempla programas integrales de desarrollo agroindustrial

La firma de un acuerdo de soberanía y seguridad alimentarias es la respuesta de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la crisis actual, afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el ámbito de la Cumbre extraordinaria del bloque, que sesionó en esta capital, los mandatarios Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua) y el vicepresidente cubano Carlos Lage suscribieron el mencionado convenio junto con Chávez.

Para el estadista venezolano, el ALBA picó adelante ante la crisis global con el acuerdo para la implementación de programas de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentarias.

El convenio contempla programas integrales de desarrollo agroindustrial en rubros como cereales (arroz y maíz), leguminosas, oleaginosas, carnes, leche, agua y régimen de riego, unido a otros que decidan las partes, añadió Chávez.

Asimismo, establece la posibilidad de crear una red de comercialización alimentaria del ALBA, mientras para la ejecución de los planes y programas está el compromiso de crear un fondo con un capital inicial de 100 millones de dólares.

Por su parte, Daniel calificó de crucial el tema alimentario para el futuro de nuestros pueblos, en especial los mas empobrecidos.

Unido a ello, el estadista nicaragüense ratificó que los miembros del ALBA comparten la importancia de abordar el tema, incluso a nivel regional, para lo cual está prevista una cita de ministros de agricultura en Managua.

también te puede interesar