Internacionales

Descarta Unión Europea condicionar adhesión de Centroamérica a la Corte Penal

Se aprovechará la Cumbre Presidencial UE-Latinoamérica y el Caribe para dar un nuevo impulso a los temas pendientes no resueltos a nivel ministerial

Redacción Central |

Se aprovechará la Cumbre Presidencial UE-Latinoamérica y el Caribe para dar un nuevo impulso a los temas pendientes no resueltos a nivel ministerial

La Unión Europea (UE) descartó condicionar la adhesión de Centroamérica a la Corte Penal Internacional en las negociaciones de un Acuerdo de Asociación, que avanzan con velocidad de crucero , dijo una fuente diplomática.

Francessca Mosca, embajadora de la Unión Europea para Centroamérica con sede en Managua, admitió el lunes la existencia de desacuerdos sobre éste entre ambas regiones.

No tenemos coincidencias sobre este asunto , reconoció Mosca en rueda de prensa.

Los países centroamericanos han objetado su adhesión al organismo internacional por obstáculos establecidos en sus respectivas Constituciones, aseveró.

Este punto es algo que cree superable en el transcurso del diálogo político y las aclaraciones que harán sobre aspectos específicos que se han puesto como obstáculos.

No estamos pidiendo que cuando se formalice el acuerdo todos los países (centroamericanos) incorporen a la Corte, la Unión Europea quisiera ver más países posibles en la Corte, creemos que en el mundo globalizado se necesita una justicia globalizada , manifestó.

No es una imposición, no es una condición sine qua non para el desarrollo de las negociaciones que han avanzado hasta la tercera ronda que se celebró en El Salvador, la semana pasada.

Acotó que aprovecharán la Cumbre Presidencial UE-Latinoamérica y el Caribe en Lima, Perú, el 16 de mayo próximo, para dar un nuevo impulso a aquellos temas pendientes que no han sido resueltos a nivel ministerial.

En esa oportunidad, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la UE intercambiarán una segunda lista ampliada de oferta de productos y servicio que incluirán en el tratado de libre comercio.

El Acuerdo de Asociación incluye cooperación, diálogo político y un tratado de libre comercio.

El acuerdo sería firmado en 2009, aunque Nicaragua ha afirmado que están demasiado presionados y sería importante más tiempo para discutir los puntos cruciales.

La UE ha destinado 840 millones de euros, unos mil millones de dólares en cooperación a América Central en el periodo 2008-2013.

también te puede interesar