Internacionales

Centroamérica traza estrategia para atraer el turismo

Lo anterior fue planteado durante la 72 Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo realizada el pasado fin de semana en la ciudad de León

Redacción Central |

Lo anterior fue planteado durante la 72 Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo realizada el pasado fin de semana en la ciudad de León

Los ministros de Turismo de Centroamérica acordaron trazar una estrategia conjunta, que incluirá la instalación de una oficina en Miami, Estados Unidos, a fin de atraer el turismo norteamericano e internacional, se informó en Managua.

Lo anterior fue planteado durante la 72 Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo realizada el pasado fin de semana en la ciudad de León, 100 kilómetros al noroeste de Managua.

Mario Salinas, director del Instituto de Turismo de Nicaragua, dijo que entre los acuerdos figura el de recopilar información sobre el movimiento turístico entre los países miembros del grupo CA-4, que integran Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El proyecto, que será financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), consiste en encuestas que se realizarán en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres de cada país, explicó.

Según datos oficiales, al menos ocho millones de turistas visitaron Centroamérica en 2007 (17 por ciento más que en 2006), y su presencia reportó a la región ingresos por unos 4.700 millones de dólares (9,7 por ciento más que el año anterior).

Salinas informó que en la reunión, a la que asistieron también delegados de Panamá, Belice y Colombia, se acordó elaborar una guía turística regional, para ofrecer visitas a unos 15 sitios que han sido declarados “patrimonio de la humanidad” en Centroamérica.

Asimismo, trabajarán en un plan regional de comunicación que será respaldado con fondos del Programa de Apoyo a la Integración Centroamericana, financiado por la Unión Europea (UE).

También con recursos de la UE, la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica desarrollará el plan de acción para la promoción del turismo interregional y difusión de marca.

De acuerdo a los informes oficiales, 1 410 cruceros atracaron en puertos centroamericanos durante 2006.

De los ocho millones de turistas que visitaron la región el año pasado, el 36 por ciento procedía de Estados Unidos y el nueve por ciento de Europa.

también te puede interesar