Internacionales

Celebrarán taller de Educación Superior para el ALBA

En el foro participan alrededor de 400 personas, entre delegados de Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua y Venezuela

Redacción Central |

En el foro participan alrededor de 400 personas, entre delegados de Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua y Venezuela

Las autoridades y expertos en educación superior de Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua y Venezuela iniciarán este domingo el diseño de la Declaración Constitutiva de Educación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informaron voceros del organismo regional.

El evento, denominado “Taller de Educación Superior para el ALBA”, será inaugurado en instalaciones del Salón Auditorio de la Escuela de Comando del Ejército en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), según informes recibidos en Lima.

En el foro participan alrededor de 400 personas, entre delegados de los países visitantes, universidades públicas y privadas de Bolivia, de instituciones educativas de las Fuerzas Armadas, además de organizaciones sociales e invitados especiales.

El evento se realizará hasta el martes 22 en la Casa Campestre y los asistentes reflexionarán y consensuarán sobre áreas de educación que deben ser atendidas de manera prioritaria para impulsar el Proyecto Gran Nacional ALBA-Educación.

Las autoridades y delegados analizarán las siguientes temáticas: Educación para el ALBA, investigación e innovación tecnológica, informática educativa y educación a distancia, reconocimiento de títulos y movilidad académica y estudiantil, becas académicas en el marco del ALBA y Revista ALBA de Educación.

En forma paralela, se realizará el Encuentro Nacional de Educación Superior de Bolivia, con la participación de los mismos asistentes al evento internacional en siete mesas de trabajo para analizar el currículo universitario, su relación con aspectos productivos y la realidad nacional.

Entre otros temas que serán analizados está la formación de la lucha contra la corrupción, derechos humanos, ecosistema, la prevención en salud y desastres naturales, en el marco de los procesos de transformación y aportar a los proyectos Gran Nacional del ALBA.

En la V Cumbre del ALBA-2007, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y el vicepresidente Carlos Lage (Cuba) acordaron que el objetivo más importante del ALBA es la educación, incluida en los Proyectos Gran Nacionales de Educación.

Coincidieron en que “necesitamos convertir la educación en la principal fortaleza de las transformaciones que estamos produciendo en nuestras naciones, para robustecer la conciencia histórica acerca de la unión de los pueblos latinoamericanos”.

Entre los resultados más importantes en el marco de los proyectos de educación del ALBA, está la declaratoria de Venezuela como país libre de analfabetismo (2005, con 1 482 000 alfabetizados) y el Programa Nacional de Alfabetización en Bolivia que ya alfabetizó a 504 240 iletrados y 126 583 en clases, hasta el 11 de abril de 2008.

también te puede interesar