Internacionales

Inaugurarán en Panamá 27 reunión plenaria de la COPPPAL

Tiene el propósito de analizar acuciantes problemas de la región como la pobreza y la crisis energética

Redacción Central |

Tiene el propósito de analizar acuciantes problemas de la región como la pobreza y la crisis energética

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, inaugurará este viernes la vigésimo sexta reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAl).

La cita, que se prolongará hasta el sábado, tiene el propósito de analizar acuciantes problemas de la región como la pobreza y la crisis energética, explicaron sus organizadores.

Torrijos es uno de los vicepresidentes de la organización y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En la ceremonia están previstos también discursos del presidente de la COPPOAL, el senador peronista argentino Antonio Cafiero, y del primer subsecretario general del PRD, el alcalde de la capital istmeña, Juan Carlos Navarro.

Asimismo, será entregada la Orden al Mérito Latinoamericano Luis Donaldo Colosio a Tomás Borge, del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.

El presidente adjunto de la COPPPAL, Gustavo Carvajal, del Partido Revolucionario Institucional de México (PRI), explicó que durante la cita serán tratados temas claves para la región como la pobreza y la crisis energética.

Mencionó como otros temas de la agenda el conflicto provocado por Colombia al agredir militarmente a Ecuador, la independencia de Puerto Rico y las Antillas Holandesas y la justicia social, así como el papel de América Latina en el nuevo contexto mundial.

Señaló también que será abordada una resolución de solidaridad con cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y condenados a largas penas de cárcel.

Nils Castro, secretario de Relaciones Internacionales del PRD, recordó que la organización fue creada en 1979 en México y actualmente agrupa a más de 45 partidos de 29 países.

Se trata de partidos con representatividad real y presencia parlamentaria, nacionalistas, populares, socialdemócratas y socialistas, dijo.

también te puede interesar