Internacionales

Frente Sandinista demanda libertad para antiterroristas cubanos

La posición del FSLN fue ratificada durante las sesiones de la reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe

Redacción Central |

La posición del FSLN fue ratificada durante las sesiones de la reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe

El Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN) demandó este viernes en Panamá la inmediata libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

La posición del FSLN fue ratificada durante las sesiones de la vigésimo séptima reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), inaugurada en esa capital.

El comandante Tomás Borge, subsecretario general del FSLN y uno de los vicepresidentes de la COPPPAL, denunció las crueles condiciones de prisión a las que son sometidos los antiterroristas cubanos en cárceles norteamericanas.

Subrayó que el acoso es tal, que hasta le quieren negar el aire que respiran.

Durante la sesión vespertina de la plenaria fue sometida a consideración de los delegados una resolución de solidaridad con los Cinco, como son conocidos internacionalmente esos luchadores.

Borge exhortó a los presentes a respaldar la propuesta, no sólo señaló- por la tremenda injusticia cometida contra esos cubanos en Estados Unidos, sino por su indoblegable ejemplo de dignidad y coraje.

El tema de los Cinco formó parte de la agenda temática de la plenaria y fue introducido por el presidente adjunto de la COPPPAL, Gustavo Carvajal, del Partido Revolucionario Institucional de México (PRI).

Posteriormente, el delegado cubano, Roberto Regalado, del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dio detalles de las arbitrariedades cometidas contra esos luchadores antiterroristas.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y condenados en la ciudad de Miami a largas penas en un juicio plagado de irregularidades.

La reunión será clausurada mañana, cuando se den a conocer los acuerdos adoptados, un documento final y el plan de trabajo de la organización para los años 2008 y 2009.

La COPPPAL fue fundada en la ciudad mexicana de Oaxaca el 12 de octubre de 1979 y actualmente agrupa a 52 partidos de la región, de acuerdo con datos de la organización.

también te puede interesar