Internacionales

Defensor del Pueblo de México critica a Uribe por acusar sin pruebas a Lucía Morett

Por el momento no se han aportado evidencias que sostengan lo dicho por el presidente colombiano esta semana en el centro turístico de Cancún

Redacción Central |

Por el momento no se han aportado evidencias que sostengan lo dicho por el presidente colombiano esta semana en el centro turístico de Cancún

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México criticó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por tachar de delincuente, terrorista y guerrillera a una mexicana herida en un ataque a un campamento de las FARC en Ecuador sin tener pruebas.

“No se pueden hacer declaraciones gratuitas. Solo se hacen acusaciones de esta naturaleza cuando existen pruebas sólidas, porque si no estamos degradando la función pública de modo infamante”, dijo José Luis Soberanes, presidente de la CNDH (Defensoría del Pueblo).

Soberanes añadió que por el momento no se han aportado evidencias que sostengan lo dicho por Uribe esta semana en el centro turístico de Cancún (México), donde participó en un foro económico.

Soberanes solo se refirió a Lucía Andrea Morett, quien resultó herida, aunque Uribe también calificó de terroristas a los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en el operativo efectuado el pasado 1 de marzo por el Ejército colombiano contra las FARC en Ecuador.

“En mi concepto eran terroristas”, pues “estaban en un campamento terrorista” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y, por lo tanto, eran “cómplices” del grupo armado, expresó Uribe.

Estas palabras motivaron la respuesta del presidente de México, Felipe Calderón, quien precisó en Cancún y ante su homólogo colombiano que todavía era necesario esclarecer las circunstancias en que resultó herida Morett y murieron los cuatro jóvenes.

Morett, de 26 años, estuvo hospitalizada durante más de un mes en Quito y en ayer viajó a Nicaragua.

también te puede interesar