Internacionales

Cancilleres centroamericanos concretan posiciones ante próximas cumbres

Los ministros de la región analizaron la seguridad alimentaria porque el tema trasciende el impacto nacional, es un tema que recoge un interés regional

Redacción Central |

Los ministros de la región analizaron la seguridad alimentaria porque el tema trasciende el impacto nacional, es un tema que recoge un interés regional

Los cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunieron en El Salvador para establecer posiciones comunes sobre diversos asuntos que serán abordados en próximas cumbres internacionales.

La reunión se inició al mediodía con tres horas de retraso en un hotel de playa situado a unos 50 kilómetros de San Salvador.

La canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, dijo en breves declaraciones a la prensa, que “se prepara toda la agenda que nos corresponde (a El Salvador) como Presidencia Pro Tempore (del SICA) en lo que resta de nuestro periodo que va a finalizar en junio de este año”.

De Barillas informó que se buscan posturas comunes ante diversas cumbres que se celebrarán en los próximos dos meses, además de organizar una visita oficial que realizará a la región el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El SICA está conformado por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Belice, así como República Dominicana y Colombia como Estados Miembros Asociados, mientras que España, Taiwán y México son Observadores.

De Barillas confirmó la participación de los países del SICA en la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe que se celebrará del 15 al 17 de mayo próximo en Lima, Perú, para lo cual “hemos buscado puntos de coincidencia”.

Agregó que van a “desarrollar una agenda regional con nuestras partes europeas en Lima, tanto a nivel de cancilleres como de presidentes”.

La canciller dijo que el presidente brasileño realizará en mayo próximo una visita a El Salvador para sostener una reunión bilateral con su homólogo salvadoreño, Elías Antonio Saca, pero también se celebrará una cumbre con los demás mandatarios del SICA.

“Es la primera vez que vamos a tener a un presidente brasileño en nuestro país, en el marco de una cumbre centroamericana. Estamos viendo las posibilidades de iniciar conversaciones sobre una aproximación política, de cooperación comercial entre el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Centroamérica”, anotó.

Informó que los ministros de Agricultura de la región analizaron la seguridad alimentaria porque “el tema trasciende el impacto nacional, es un tema que recoge un interés regional de toda Centroamérica, es un tema que preocupa a todo el hemisferio, a todo el mundo”.

también te puede interesar