Internacionales

Panamá será sede del inicio de la Semana de Vacunación en las Américas

El propósito es revitalizar el compromiso político sobre la vacunación y promover también la cultura de la prevención

Redacción Central |

El propósito es revitalizar el compromiso político sobre la vacunación y promover también la cultura de la prevención

Autoridades de Panamá y Costa Rica, junto a organismos de Naciones Unidas como UNICEF, la OMS y la OPS, se darán cita el sábado próximo en la frontera entre ambos países para el lanzamiento regional de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA 2008), se informó este jueves.

El encuentro, que tendrá lugar en la comunidad panameña de Guabito, unos 500 kilómetros al oeste de la capital, será simultáneo a otros que se realizarán en las fronteras entre Nicaragua y Costa Rica, EE.UU. y México, México y Guatemala y Honduras y Nicaragua, dentro de la SVA, que se extiende del 19 al 26 de abril.

La séptima versión de la SVA, que coincide con la Semana de la Inmunización en Europa (del 21 al 27 de este mes), es auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y todos sus países miembros.

Su propósito es el de revitalizar el compromiso político sobre la vacunación y promover también la cultura de la prevención, informó el Ministerio de Salud de Panamá.

Desde ese Ministerio se indicó que Panamá aprovechará el lanzamiento para anunciar su Esquema Nacional de Inmunizaciones de la vacuna contra la Tosferina (tdap), dirigida a toda la población, en especial adolescentes, para que no sean portadores de la enfermedad.

La entidad panameña destacó que la Semana de Vacunación en las Américas coincide con la Tercera Campaña Nacional de Seguimiento Contra el Sarampión que se desarrolla en todo el país.

La Semana de la Vacunación, que ha tenido más de una edición anual, se originó en 2001, año desde el que se registra la vacunación de más de 195 millones de personas en 45 países, según datos de la OPS.

Esto ha permitido prevenir y evitar miles de nuevos casos y muertes por enfermedades como sarampión, rubéola, polio, tétano, difteria, fiebre amarilla, gripe, rotavirus, hepatitis B y tosferina.

Esta iniciativa surgió originalmente por y para los pueblos de América y seguirá teniendo como centro las poblaciones indígenas y sectores desprotegidos, en localidades remotas y fronterizas desatendidas y a las que hay difícil acceso.

En sus siete ediciones, esta campaña ha sumado el apoyo de múltiples ONG y asociaciones humanitarias internacionales.

Su creación fue una propuesta de los ministros de Salud de los países andinos para atender una emergencia sanitaria relacionada con un brote de sarampión en Colombia y Venezuela en 2002.

Se estima que 44 países y territorios y decenas de miles de trabajadores y voluntarios de la salud participarán en esta séptima versión de la SVA.

UNICEF ha señalado que en un esfuerzo por alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (número cuatro) de reducir la mortalidad infantil, la Semana de Vacunación de este año busca proteger a ocho millones de menores de cinco años y a más de 300 000 personas de poblaciones indígenas, rurales y fronterizas.

también te puede interesar