Internacionales

Países del ALBA debatirán en Bolivia sobre Educación

Junto a las del país sede, al cónclave está confirmada la asistencia de autoridades de esa cartera en Cuba, Venezuela, Dominica y Nicaragua

Redacción Central |

Junto a las del país sede, al cónclave está confirmada la asistencia de autoridades de esa cartera en Cuba, Venezuela, Dominica y Nicaragua

El Primer Encuentro sobre Educación de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), tendrá por sede a la ciudad de Cochabamba del 21 al 23 de abril próximo, para fortalecer la integración, afirmó el comité organizador.

Según el viceministro de Educación Superior de Bolivia, Ramiro Tapia, junto a las de su país, al cónclave está confirmada la asistencia de autoridades de esa cartera en Cuba, Venezuela, Dominica y Nicaragua.

En declaraciones, Tapia opinó que son crecientes las expectativas en torno a los debates en paneles sobre los llamados proyectos Gran nacionales de esa esfera, cuya finalidad es convertir a la educación en la fortaleza de las transformaciones sociales.

También remarcó que el evento permitirá robustecer la conciencia histórica acerca de la unidad de los pueblos latinoamericanos, otro de sus objetivos.

Queremos mostrar a nuestros visitantes, precisó, los logros de la campaña nacional de alfabetización que se desarrolla en Bolivia con la ayuda del programa audiovisual cubano Yo sí puedo, y también de Venezuela.

En ese sentido, adelantó, los delegados asistirán el próximo lunes a la declaratoria del municipio de Cochabamba como Territorio Libre de Analfabetismo, meta que el país deberá cumplir a finales de este año.

Tapia explicó además que de manera paralela sesionará un Encuentro de Educación Superior para países del ALBA, con énfasis en la proyección social de las Universidades.

La participación de brigadas estudiantiles en la campaña nacional de alfabetización, o en el programa Desnutrición Cero, de salud pública, o en los debates en las comunidades sobre los derechos de los niños, serán algunas de las experiencias a mostrar, agregó.

Al final de la cita en Cochabamba, señaló, autoridades de los países del ALBA y otros participantes aprobarán una Declaración Constitutiva de los Proyectos Gran nacionales de Educación.

también te puede interesar