Internacionales

Destacan avances de la interconexión eléctrica en Centroamérica

La financiación del proyecto asciende a unos 380 millones de dólares que se invierten en la construcción de la interconexión eléctrica de la región

Redacción Central |

La financiación del proyecto asciende a unos 380 millones de dólares que se invierten en la construcción de la interconexión eléctrica de la región

Autoridades del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) destacaron los avances de los trabajos y aseguraron que el proyecto estará concluido a finales de 2009.

Durante una reunión celebrada en la capital guatemalteca, los miembros del SIEPAC analizaron la situación de la institución y coincidieron en que el proyecto regional marcha bien.

La financiación del proyecto asciende a unos 380 millones de dólares que se invierten en la construcción de la interconexión eléctrica de la región.

Sin embargo, las autoridades informaron que la red que se construye para el SIEPAC tendrá un “valor agregado” debido a que la línea “robusta” que se instala para el proyecto regional, además de la electricidad, podrá transmitir datos, voz e imagen.

En la cita de un día de la SIEPAC participaron funcionarios de las empresas eléctricas de México y Colombia, que por su ubicación limítrofe con Centroamérica se incorporaron como accionistas invitados de la iniciativa.

La incorporación de esos dos países a la SIEPAC, integrada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, fue acordada en la cumbre de presidentes celebrada en junio de 2006 en República Dominicana.

Colombia, como país accionista, ya concluyó su proceso de incorporación al SIEPAC, en tanto que México continúa el trámite que estará listo en los próximos meses, mientras interviene como invitado y observador en las sesiones del proyecto regional que se cumplen desde el 2006.

El coordinador de la División Internacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, Roberto Duque, comentó que el objetivo del SIEPAC “es propiciar el crecimiento industrial y el desarrollo económico y social de la región centroamericana”.

Destacó que este año concluirán las obras para la interconexión eléctrica México-Guatemala, con lo que se intercambiará energía y se cubrirán las necesidades del mercado guatemalteco, cuya generación de 2.000 megavatios es insuficiente para atender la demanda.

Precisó que la obra, a cargo de la CFE y del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) de Guatemala, ha finalizado en el lado mexicano y que la construcción de la línea en la parte guatemalteca estará concluida durante el segundo semestre del año.

“El propósito de la interconexión eléctrica en un principio es contribuir al desarrollo de Guatemala y del sur de México, pero el proyecto bilateral de interconexión ayudará al crecimiento de la región cuando se integre al SIEPAC”, subrayó.

también te puede interesar