Internacionales

Alcaldes de Centroamérica discuten autonomía local

El Primer Foro de Autoridades Locales tiene como objetivo fortalecer los procesos de desarrollo local

Redacción Central |

El Primer Foro de Autoridades Locales tiene como objetivo fortalecer los procesos de desarrollo local

Unos 400 alcaldes de Centroamérica comenzaron este jueves en San Salvador una reunión de dos días para discutir la autonomía y otros asuntos de gobierno local que plantearán en la próxima Cumbre Iberoamericana.

La XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en la capital salvadoreña del 29 al 31 de octubre próximo y previo a la misma se llevarán a cabo diversos foros en torno al tema principal que es Juventud y Desarrollo.

El “Primer Foro de Autoridades Locales de Centroamérica – FALCA” fue inaugurado un hotel capitalino por la presidenta de Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, y la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar.

Asimismo, por Jordi Laboria, diputado de Barcelona, España; Kurt Corniels, delegado de la Unión Europea (UE), y José Javier Gómez, embajador de España en El Salvador.

En el foro participan alcaldes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Navas dijo en su discurso que el foro tiene como objetivo fortalecer los procesos de desarrollo local “en aras de contribuir a la incidencia directa y efectiva en los procesos de integración centroamericana y el fortalecimiento institucional”.

Por su parte, Menjívar afirmó que el foro “constituye desde ya un importante paso adelante en la historia del municipalismo en nuestra región, tanto por el alto grado de representatividad de la población centroamericana expresada en la numerosa participación de alcaldes y alcaldesas y por la calidad de los debates”.

Señaló que los temas centrales del evento son el desarrollo territorial, la autonomía local y la integración centroamericana.

“Sin duda alguna este foro marcará un nuevo punto de referencia para estimular y elevar el protagonismo de lo local en el marco de los procesos regionales y globales”, expresó la alcaldesa de San Salvador.

Según informes oficiales, los ediles que participan en el foro representan a un 70 por ciento de los habitantes de Centroamérica, que suman unos 30 millones.

El diputado Laboria dijo en su discurso que el papel de los gobiernos locales es el mismo en todas partes del mundo, aunque “las problemáticas de unos y otros son de distinto alcance, sin embargo su naturaleza es similar pues similares son los intereses de los ciudadanos de cualquier país”.

Indicó que “es a los gobiernos locales donde llegan las solicitudes de las ciudadanía y desde donde no se puede negar la respuesta que, además, tiene que ser inmediata”.

Laboria dijo que es importante que el mundo local posea “una voz estructurada y organizada que defienda los intereses de los gobiernos locales y que los eleve a las instancia de poder donde se conforman y deciden buena parte de las decisiones que luego influyen en nuestros municipios”.

Explicó que asiste al foro en su calidad de representante de la Diputación de Barcelona, “un gobierno local que actúa como red de municipios que a través de mecanismos de apoyo ejerce un efecto compensatorio y coordinador entre los más de 300 municipios de la provincia de Barcelona”.

también te puede interesar