Internacionales

Foro latinoamericano busca ganar mercados por vía del crecimiento regional

China se convirtió en el centro de la atención del foro a través de distintos paneles que desgranaron las posibilidades de penetrar con mayor fuerza en un gran mercado

Redacción Central |

China se convirtió en el centro de la atención del foro a través de distintos paneles que desgranaron las posibilidades de penetrar con mayor fuerza en un gran mercado

El Foro Económico Latinoamericano concluye el miércoles en el balneario mexicano de Cancún con la meta de 500 empresarios y siete jefes de Estado o de gobierno de aprovechar el crecimiento regional para ganar mercados, aunque la cita fue matizada por la irrupción de la crisis entre Colombia y Ecuador.

China se convirtió en el centro de la atención del foro a través de distintos paneles que desgranaron las posibilidades de penetrar con mayor fuerza en un gran mercado ante la desaceleración en Estados Unidos, pero también previnieron sobre los riesgos como el recalentamiento de la economía del gigante asiático.

William Rhodes, presidente del poderoso banco estadounidense Citibank, señaló que “China está interesada en América Latina y esto será muy importante para el futuro de la región”.

Latinoamérica “aumentó enormemente sus exportaciones en los últimos años, pero debe ser cuidadosa y no depender exclusivamente de la exportación de materias básicas”, advirtió el banquero al referirse a la composición de las ventas exteriores de la región.

Alertó además que el mundo “enfrenta una época de inflación mayor y eso se da en China y en todas partes”, mientras expertos chinos admitieron que en su país se da un proceso “de sobrecalentamiento de la economía, problemas de grandes excedentes en el mercado de capital”.

América Latina está cada vez más presente en China, ya que en 2000 la región exportó a ese país algo más de 5.000 millones de dólares, mientras que en 2006 pasó a más de 30.000 millones de dólares, según datos difundidos por los organizadores del foro.

En ese marco, Rhodes vaticinó que a Estados Unidos le “tomará cierto tiempo en regresar a un período normal” en su economía, lo que reforzó el clima dominante en el encuentro de buscar diversificar las exportaciones de la región.

La jornada de clausura del Foro tiene un fuerte tinte político por la presencia de los presidentes Felipe Calderón (México), Álvaro Uribe (Colombia) Elías Saca (El Salvador), Álvaro Colom (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Oscar Arias (Costa Rica), el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales.

Además de mantener reuniones bilaterales y con directivos de grandes empresas, los mandatarios intervendrán en varios paneles para seducir a inversionistas y mostrar a la región como lugar apto para los negocios en un contexto de crecimiento económico.

Pero en el marco de la cita dominada por temas económicos y comerciales se hizo presente con fuerza el conflicto entre Colombia y Ecuador.

Calderón le reclamó en la noche del martes a Uribe el “pleno esclarecimiento” de las circunstancias de la muerte de cuatro mexicanos y otra herida en un ataque de Colombia a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio de Ecuador.

“Resulta indispensable el pleno y oportuno esclarecimiento de las circunstancias en que murieron y fueron heridos los nacionales mexicanos”, dijo Calderón a Uribe durante un encuentro en Cancún, según un comunicado del gobierno mexicano.

Uribe aseguró a su vez que su gobierno “nunca tuvo conocimiento de la presencia de los mexicanos en el campamento de las FARC y ofreció la plena colaboración en las investigaciones que realizan distintas instancias, incluido el gobierno de México”, señaló el comunicado.

La fría letra que refleja el comunicado oficial contrastó con la muy cordial visita que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizó a México la semana pasada, cuando Calderón le expresó que su gobierno “condenó y condena la violación a la integridad territorial de Ecuador”.

también te puede interesar