Internacionales

UNESCO pide un cambio radical en la agricultura para evitar explosión social

La agricultura moderna deberá cambiar radicalmente para servir a los pobres y hambrientos si el mundo debe sobrellevar una creciente población y el cambio climático

Redacción Central |

La agricultura moderna deberá cambiar radicalmente para servir a los pobres y hambrientos si el mundo debe sobrellevar una creciente población y el cambio climático

Los países agrícolas deben modificar de manera urgente sus políticas para evitar una “explosión” social mundial y un colapso ambiental, sostuvo el martes un informe de la UNESCO, la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

“La agricultura moderna deberá cambiar radicalmente para servir mejor a los pobres y hambrientos si el mundo debe sobrellevar una creciente población y el cambio climático al tiempo que evita una explosión social y un desastre ambiental”, indicó el informe.

El documento, elaborado por unos 400 expertos internacionales en colaboración con representantes gubernamentales y de la sociedad civil, es divulgado en momentos en que crece la alarma por los disturbios sociales y políticos que el alza del precio de los alimentos podría desatar.

Los expertos consideraron que “mantener las tendencias actuales en producción y distribución (agrícola) agotaría nuestros recursos y pondría en peligro el futuro de nuestros hijos”.

“Hay que conciliar objetivos contradictorios, es decir producir más pero también producir de manera diferente” para responder a la vez a las necesidades alimentarias y a los desafíos en materia de salud, de ecología y de funciones sobre todo sociales de la agricultura, resumió Guilhem Calvo, de la división de ciencias ecológicas y de la tierra de la UNESCO.

Los autores del informe subrayaron asimismo el riesgo que genera la producción de biocarburantes para la seguridad alimentaria mundial.

Los precios de los alimentos básicos han subido fuertemente en los últimos meses, desatando protestas violentas en muchos países, entre ellos Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Haití, Mauritania, Etiopía, Madagascar, Filipinas e Indonesia.

Se prevé que los precios de alimentos de primera necesidad como el arroz y el maíz seguirán subiendo, indicó el informe.

también te puede interesar