Internacionales

Expondrá Centroamérica ante Unión Europea problemas para ratificar la Corte Penal

El Salvador, Guatemala y Nicaragua son los países que más que se oponen aduciendo problemas constitucionales

Redacción Central |

El Salvador, Guatemala y Nicaragua son los países que más que se oponen aduciendo problemas constitucionales

Centroamérica expondrá las limitaciones constitucionales ante la exigencia de la Unión Europea (UE) de ratificar la Corte Penal Internacional (CPI) en el marco de la III ronda de negociaciones que inicia hoy, informó El Salvador.

El vicecanciller Eduardo Cálix, vocero Pro Témpore de la negociación política y de cooperación de América Central, señaló al diario La Prensa Gráfica que en las conversaciones en esta capital se reforzará la posición emitida en la II reunión de Costa Rica.

“Hablamos de que compartimos los valores y principios la CPI, inclusive en 1998 cuando se crea (ese Estatuto de Roma), El Salvador apoyó esa creación. No firmamos obviamente porque teníamos limitaciones constitucionales que todavía persisten”, dijo Cálix.

Los países que conforman la UE insisten que Centroamérica debe de ratificar la Corte como condición para la firma del Acuerdo de Asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio.

El Salvador, Guatemala y Nicaragua son los países que más que se oponen aduciendo problemas constitucionales, aunque en el caso salvadoreño analistas y activistas consideran que militares serían juzgados por crímenes de lesa humanidad si se aprueba la CPI.

Según el funcionario, “hay una unidad granítica en torno a presentar una posición en cuanto al tema se refiere y es la misma que ya presentamos a Europa desde la segunda ronda de negociación”.

Explicó que no todos los países han aprobado los Estatutos de Roma, y ante esa disyuntiva, “efectivamente compartimos esos principios, pero tenemos que tener un ordenamiento interno a la institucionalidad de los Estados”.

“Por favor, ustedes señores de Europa respeten esas limitaciones. Eso es lo que de una u otra manera estamos pidiéndole a la UE y eso es en torno a lo que los presidentes lograron juntar posiciones”, indicó el vocero centroamericano.

Cálix insistió que durante esta reunión negociadora que se prolongará hasta el viernes próximo en San Salvador se buscarán los mecanismos para que los europeos entiendan que la región ya tiene una posición “granítica” en este punto.

“No hay quien venga a decir a usted que, simplemente por una negociación, tenga que vulnerar el orden jurídico a interno de un estado”, apuntó.

Cálix rechazó la posición de Europa de superar esa limitación “porque nos están instando a que inmediatamente hagamos las reformas y entonces si tenemos una autodeterminación y principios soberanos no nos pueden venir a demandar o exigir que un Estado tenga que hacer todo esto”.

también te puede interesar