Internacionales

Discutirá América Central sobre alerta alimentaria

Pretenden aprobar políticas en lo inmediato sobre la promoción de producción alimentaria básica

Redacción Central |

Pretenden aprobar políticas en lo inmediato sobre la promoción de producción alimentaria básica

Los ministros de Agricultura y los Cancilleres de América Central se reunirán el 18 de abril en El Salvador para discutir sobre la Alerta Alimentaria que impulsa el Compañero-Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en la región.

El Ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, confirmó la cita en El Salvador con la participación de los gobiernos del istmo, que pretenden aprobar políticas “en lo inmediato” sobre la promoción de producción alimentaria básica.

“El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, reunidos en Washington, han aceptado que hay una crisis mundial, por un lado financiera y por el otro de alimentos y energía”, dijo Bucardo, la reunión del 18.

Bucardo recordó que Daniel ha venido “desde hace tiempo alertando a los organismos internacionales y los países ricos de lo explosivo de la crisis que afectará finalmente a los países más pobres como los centroamericanos, por ejemplo”, agregó el funcionario.

El ministro explicó que en la cita de San Salvador está previsto aprobar un “plan emergente, inmediato, de apoyar la producción de al menos maíz, frijoles, arroz y sorgo” ante la cercanía de la época lluviosa en la zona, que usualmente inicia en mayo y termina en noviembre.

Bucardo dijo que Nicaragua se adelantó “desde el año pasado, a buscar apoyo de países amigos con financiamientos blandos, programas campesinos y de producción de alimentos, y en busca de alivio a la crisis energética”.

Para Bucardo, Nicaragua (el país de mayor extensión territorial en Centroamérica) y su vecino Honduras son los que tienen más tierra cultivable a la disposición.

En consecuencia “serán como el granero para abastecer a la población nacional y a los vecinos del área centroamericana, con precios justos”.

“Pretendemos empezar ya con maíz, frijoles, sorgo y arroz, pero además hemos avanzado en programas como Hambre Cero que promueven la producción pecuaria y hemos avanzado bastante en ganadería bovina, porcina y de aves de corral”, aseguró Bucardo.

El funcionario reiteró palabras de Daniel sobre la “situación explosiva” que han provocado “años de políticas explotadoras y absurdas” del Fondo Monetario que “han empobrecido más a nuestros países y promovido el abandono de la producción de alimentos y el sector pecuario”.

“El neoliberalismo, el capitalismo global han provocado este desastre que puede afectar mucho más a los países pobres, y por eso en Centroamérica el presidente Daniel está impulsando la Alerta Alimentaria de cara al mundo”, dijo Bucardo.

El ministro agregó que hay anuencia de Honduras, Guatemala y Panamá, y el presidente Daniel está consultando con Costa Rica y El Salvador, “para lograr acuerdos rápidos de una respuesta regional a una gran crisis que se vive y se empeora”.

Bucardo hizo además especial reconocimiento al apoyo financiero, técnico y en maquinaria recibido hasta ahora por países como Venezuela, Cuba e Irán, que le han permitido a Nicaragua “empezar a salir de la postración que dejaron tres gobiernos neoliberales que se plegaron al Fondo Monetario”.

“Ahora el propio Fondo Monetario nos da la razón, pero cuando todo está a punto de una gran recesión mundial”, concluyó el funcionario, quien confirmó su asistencia a la cita de El Salvador, junto con el canciller Samuel Santos.

también te puede interesar