Internacionales

Daniel no asistirá a foro económico en Cancún

El vicepresidente nicaragüense, Jaime Morales Carazo representará al país en la reunión de mandatarios

Redacción Central |

El vicepresidente nicaragüense, Jaime Morales Carazo representará al país en la reunión de mandatarios

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega no participará en el Foro Económico Regional sobre Crecimiento Económico en Centroamérica y el Caribe, previsto para el martes en Cancún, México, informó el gobierno de Managua.

El vicepresidente nicaragüense, Jaime Morales Carazo representará al país en la reunión de mandatarios en Cancún, donde se espera discutir especialmente los efectos de la recesión económica mundial, en los países de esta empobrecida región.

Daniel quien continúa impulsando con sus pares de Centroamérica y algunos países caribeños la declaratoria de una Alerta Alimentaria en el área para recibir apoyo mundial a la producción de alimentos, no dio explicaciones por su ausencia en Cancún.

La reunión de Cancún es auspiciada por el Foro Mundial Económico integrado por los países más desarrollados del mundo, y ya confirmaron su presencia casi una decena de mandatarios, entre otros el salvadoreño Antonio Saca.

El Salvador, uno de los países más pequeños del hemisferio, teme sufrir problemas escasez o excesiva carestía de alimentos provocada por la crisis económica global que han anunciado tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial.

Nicaragua y Honduras, los dos países con mayor extensión de tierra cultivable, han anunciado una alianza para promover a paso acelerado la inversión en el sector agropecuario y poder enfrentar el alza en los precios de los alimentos e incluso abastecer a sus vecinos centroamericanos.

El vicepresidente Morales Carazo dijo que las propuestas de Daniel serán discutidas por los otros mandatarios que asistan a Cancún.

Daniel, desde su asunción por segunda vez al poder en enero de 2007 ha tratado de impulsar inversiones en la producción de alimentos, especialmente básicos como maíz, frijoles, arroz y trigo, lo que ha hecho en gran parte con apoyo financiero de Venezuela y Cuba.

Para Daniel, la crisis alimentaria “es explosiva al corto plazo” y aseguró que desde 2006 los alimentos han crecido 48 por ciento en sus precios a los consumidores, lo que obliga a “la mayoría de las familias centroamericanas a dedicar 75 por ciento de sus ingresos sólo para alimentos”.

El presidente nicaragüense anunció que mantiene consultas con sus vecinos y que ya habló con Martín Torrijos de Panamá y con Hugo Chávez de Venezuela, para “una reunión de cancilleres de la zona el próximo 18 (de abril) en la que podríamos declarar la alerta alimentaria en Centroamérica”, dijo en un discurso la noche del sábado.

también te puede interesar