Internacionales

Pedirá Nicaragua revisar explosivo encarecimiento de los alimentos

Daniel propuso analizar la crisis alimentaria durante el Foro Mundial para América Latina, que tendrá lugar en Cancún, México

Daniel Ortega
Compañero-Presidente Daniel Ortega propuso analizar la crisis alimentaria durante el Foro Mundial para América Latina. | César Pérez

Redacción Central |

Daniel propuso analizar la crisis alimentaria durante el Foro Mundial para América Latina, que tendrá lugar en Cancún, México
» Centroamérica estudiará alternativas para encarar escasez de alimentos

Nicaragua propondrá en el Foro Mundial para América Latina en Cancún, México, analizar la situación explosiva generada por el encarecimiento de los productos alimentario básicos, dijo este sábado el Compañero-Presidente Daniel Ortega.

El mandatario indicó que el primer tema de esos trabajos debe ser la crisis alimentaria a fin de encontrar propuestas de soluciones. Es el tema numero uno de la agenda nacional, regional y mundial , afirmó.

En la actualidad hay un momento crítico a nivel mundial y no es más que el resultado de la tiranía del capitalismo global…que ha creado tremenda crisis en los países desarrollados y que golpeará a las naciones empobrecidas, añadió.

Daniel, quien habló este sábado en un acto del Pueblo Presidente en la ciudad de Masaya, al suroriente de Managua, advirtió que la situación explosiva por el encarecimiento de alimentos golpeará a los más pobres y puede derivar en protestas sociales.

Informó que ya se comunicó con su colega panameño Omar Torrijos y lo hará con el resto de sus pares centroamericanos, para lograr consenso y declarar alerta alimentaria en los países de la región.

El vicepresidente Jaime Morales asistirá por parte de este país centroamericano al foro de líderes latinoamericanos que sesionará en el balneario caribeño mexicano martes y miércoles próximos con el tema de la recesión en Estados Unidos y su repercusión continental.

En Masaya el mandatario nicaragüense también reveló que está en elaboración una propuesta centroamericana para el financiamiento de la producción agropecuaria, la cual será presentada a Venezuela.

Adelantó que se pedirá una tasa anual de interés de ocho por ciento, a fin de vender a precios justos los granos básicos.

Entre los objetivos del financiamiento a bajo costo figura lograr la autosuficiencia alimentaria en Honduras y Nicaragua, así como exportar hacia Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Venezuela a precios justos .

también te puede interesar