Internacionales

Pone Honduras a disposición de Nicaragua sus aviones de combate

Al recibir a Daniel en la base militar Hernán Acosta Mejía, Zelaya invitó a su colega a subir a uno de los aviones de combate F-5

Daniel Ortega y Manuel Zelaya
El presidente hondureño Manuel Zelaya puso este viernes a disposición de su colega nicaragüense, Daniel Ortega, unos 11 aviones de combate F-5 estadounidenses, que han causado fricciones entre ambos países. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Al recibir a Daniel en la base militar Hernán Acosta Mejía, Zelaya invitó a su colega a subir a uno de los aviones de combate F-5

El presidente hondureño Manuel Zelaya puso este viernes a disposición de su colega nicaragüense, Daniel Ortega, unos 11 aviones de combate F-5 estadounidenses, que han causado fricciones entre ambos países.

Al recibir a Daniel en la base militar Hernán Acosta Mejía , Zelaya invitó a su colega a subir a uno de los aviones de combate F-5 y dijo que los ponía a disposición de Nicaragua, cuando los necesite.

La compra de las aeronaves en la década de los años 80, por parte de Honduras -cuando este país fue punta de lanza para agredir a la entonces naciente revolución sandinista de Nicaragua- fue pretexto para que Managua comprara más de dos mil misiles tierra-aire Sam-7.

En el marco de su gira por Honduras, Daniel se trasladó poco después de mediodía a la Casa Presidencial, donde dialogó con el mandatario Zelaya y sus ministros de Relaciones Exteriores, Edmundo Orellana, y de la Presidencia, Enrique Flores.

Al término del encuentro ambos gobernantes ofrecieron una rueda de prensa en la Sala Francisco Morazán, donde el cantautor Jerónimo los recibió con canciones de Carlos Puebla, por lo que los periodistas sólo tuvieron oportunidad de realizar tres preguntas.

Aunque no hubo ninguna firma de convenios, el canciller Orellana leyó una declaración oficial en la que ambos gobiernos se comprometieron a impulsar proyectos bilaterales a favor del medio ambiente, así como a profundizar la cooperación energética y luchar contra la violencia y el narcotráfico.

Daniel destacó, por su parte, la iniciativa de Petrocaribe, impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro como un proyecto solidario.

La iniciativa de Petrocaribe les concede a los dos países centroamericanos financiamiento de un porcentaje de la factura petrolera a un plazo de 25 años.

Sostuvo que la Alternativa Latinoamericana Bolivariana (Alba), que impulsa también Chávez, es todavía más amplia que Petrocaribe, y permitirá a los países de Latinoamérica y el Caribe invertir en programas sociales como la seguridad alimentaria.

también te puede interesar