Internacionales

Invierte Centroamérica para modernizar sus puertos

Entre otras inversiones que están en marcha o en proyectos figura un puerto en en Monkey Point, Nicaragua, por un monto de 300 millones de dólares

Redacción Central |

Entre otras inversiones que están en marcha o en proyectos figura un puerto en en Monkey Point, Nicaragua, por un monto de 300 millones de dólares

Los países centroamericanos invertirán más de mil millones de dólares para modernizar sus puertos con el fin de aprovechar la prevista apertura comercial con Estados Unidos y Europa y la ampliación del Canal de Panamá, dijeron hoy fuentes oficiales.

La información fue proporcionada durante la celebración este viernes en Panamá de la 54 reunión de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), dependiente del proceso de integración regional.

Entre otras inversiones que están en marcha o en proyectos figura un puerto en La Unión (El Salvador, con unos 200 millones de dólares), en Monkey Point (Nicaragua, 300 millones de dólares) y una inversión similar en Puerto Cortés (Honduras).

El director interino de la Cocatram, el panameño José Donoso, señaló a periodistas que para integrar la región, por vía marítima, mediante la modernización de instalaciones y de homologación de leyes, existen varios proyectos carreteros y portuarios.

Citó que existe un proyecto para unir Puerto Cortés con La Unión, con un componente de tren en uno de sus tramos; y también otro corredor interoceánico entre Acajutla (El Salvador, Pacífico) y Puerto Barrios (Guatemala, en el Caribe).

La reunión de la Cocatram, con la participación de viceministros de transporte, es para que la entidad tenga un liderazgo en la gestión y promoción de iniciativas marítimas para lograr que la región recurra más al transporte marítimo para el intercambio de sus mercancías.

El presidente de la Cocatram, el panameño Carlos González, señaló que la modernización de los puertos y el cumplimiento de estándares de seguridad internacionales forma parte del interés por aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y un eventual acuerdo con Europa.

Para lograr esos objetivos, la región trabaja en un proyecto de navegación de corta distancia, la modernización del marco legal y la formación de marinos y capacitación logística.

González indicó que la importancia de explotar más el mar para el transporte intrarregional parte del hecho de que cuando ocurren catástrofes naturales, el tránsito por carretera en Centroamérica se hace imposible en perjuicio del comercio.

El funcionario indicó que la región se beneficiará con la ampliación del Canal, prevista para finalizar en 2014 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, debido a que los flujos del comercio se desviarán por Centroamérica.

“La política de Panamá es compartir con Centroamérica las ventajas de la ampliación”, indicó González.

también te puede interesar