Internacionales

FAO prevé producción récord de cereales, pero avisa del riesgo ante el mal tiempo

La organización ha convocado a una conferencia internacional para el 3 y 5 de junio para que los líderes mundiales analicen y resuelvan el problema de la inflación.

Redacción Central |

La organización ha convocado a una conferencia internacional para el 3 y 5 de junio para que los líderes mundiales analicen y resuelvan el problema de la inflación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé una producción récord de cereales a nivel mundial de 2 164 millones de toneladas para el período 2008-2009, pero avisa que esa previsión “depende críticamente” de unas condiciones climáticas favorables.

Según el último informe del organismo Perspectivas sobre Cereales y Situación Alimentaria, presentado hoy, la “probable” subida de la oferta global de cereales “allanaría el camino” a corto plazo a una recuperación gradual de las “estrecheces” por las que atraviesa el mercado, con aumentos de los precios internacionales y locales de estos productos.

Sin embargo, la existencia de factores estructurales para el encarecimiento de los cereales durante el último año persisten, por lo que la FAO ha convocado una conferencia internacional para el 3 y 5 de junio para que los líderes mundiales analicen y resuelvan el problema de la inflación.

El crecimiento de la producción rondaría así el 2,6% con respecto a 2007, si bien sería mayor en regiones como frica (8,3%), Europa (12,7%) y Centroamérica (3,6%), que en otros como Sudamérica (0,7%), Asia (0,1%) y Norteamérica (-5,8%).

La FAO, no obstante, advierte de que estas perspectivas optimistas podrían truncarse si las condiciones climáticas son malas en el periodo de las cosechas, y recuerda que las previsiones para 2007-2008 anunciadas hace doce meses eran aún mejores que las adelantadas ahora para 2008-2009.

“Cualquier recorte importante (de la producción) como resultado de un tiempo desfavorable, prolongaría las estrecheces actuales, generaría mayores subidas de precios en los mercados mundiales y endurecería las dificultades económicas de muchos países”, señala el informe.

Un posible agravamiento de la situación afectaría a países que sufren actualmente “emergencias alimentarias”, entre los que la FAO cita a la República Dominicana, Nicaragua y Haití -donde los precios de los cereales subieron entre un 50% y 100% el pasado año-, que aún no han superado los efectos de los huracanes del pasado otoño.

En este grupo se encuentran también, debido a la reducción de los cultivos y la perdida de algunas cosechas Ecuador, Perú y Bolivia, éste último con problemas también en el sector ganadero.

Otra categoría de países sensibles a las fluctuaciones de los cereales son los LIFDC (países de baja renta y déficit alimentario, en sus siglas en inglés), entre los que la FAO incluye a Ecuador.

Las perspectivas para el país andino, según este organismo, no son optimistas para 2008, debido a las inundaciones y pérdidas de cosechas.

En general, no es probable una mejora de la situación para estos países (82, en todo el mundo), ya que el aumento de la producción será menor que el crecimiento de la población.

La FAO no adelanta ninguna previsión sobre el comportamiento de los precios, si bien refleja que, en febrero y marzo pasados, los precios internacionales de la mayoría de los cereales siguieron al alza.

Sobre el destino de la oferta de estos productos, este organismo anuncia un aumento del consumo para la alimentación de alrededor del 2% para el periodo 2007-2008 (un porcentaje que sube en los países en desarrollo), aunque la subida del uso industrial de los cereales será bastante mayor.

En el mismo periodo, según las previsiones, se alcanzarán los 100 millones de toneladas de cereales (de los cuales 95 toneladas de maíz) destinados a la producción de biocombustibles.

Estados Unidos acaparará más del 80% del total de cereales dedicados a usos industriales, 81 millones de toneladas, un 37% más que en el periodo anterior.

también te puede interesar