Internacionales

Expertos apuestan a las comunidades para enfrentar desastres

Es necesario reconocer la necesidad de poner a la gente afectada por catástrofes en el centro de las decisiones adoptadas

Redacción Central |

Es necesario reconocer la necesidad de poner a la gente afectada por catástrofes en el centro de las decisiones adoptadas

Expertos en temas de prevención reunidos en Panamá en el marco del Foro del Consorcio ProVention, para la reducción de riesgos de desastres naturales o provocados, centrados en las personas, abogaron por la organización de las comunidades para salvar vidas.

La estadounidense Margaret Arnold, jefa del secretariado del Consorcio ProVention -una coalición de organizaciones internacionales, gobiernos, sector privado, organizaciones civiles y académicas, con sede en Suiza-, declaró que es necesario reconocer la necesidad de “poner a la gente afectada por catástrofes en el centro de las decisiones adoptadas en el ámbito local, nacional, regional y global”.

Subrayó que el tema ocupa el centro del debate político y financiero, respecto a los efectos del cambio climático global y el aumento de la vulnerabilidad en zonas pobres de la tierra.

Arnold, quien durante varios años trabajó en el Banco Mundial, recalcó que las decisiones gubernamentales sobre la prevención y reducción de desastres deben atender las prioridades de la gente afectada y preparar mejor a los equipos hospitalarios y de socorro.

Destacó que los daños provocados por el poderoso huracán Mitch, que en 1998 azotó a Honduras y Nicaragua, contribuyeron a generar conciencia sobre los indispensables niveles de preparación y respuesta de los gobiernos, y el empoderamiento de las comunidades.

Al respecto, recordó que en Antigua, Guatemala, las mujeres han desempeñado un digno papel en la administración ante los desastres.

La experta señaló que en la República Popular de Bangladesh, situada al sur de Asia, la gente aprendió a reducir la cantidad de víctimas, a través de una estructura legítima, construida desde la base hasta la cúspide, para asumir una adecuada preparación.

Por su parte, Vinod Menon, de la Autoridad Nacional para el Manejo de Desastres del gobierno de la India, abogó por la solidaridad y sostenibilidad, y la necesaria articulación de las comunidades organizadas, para afrontar los desafíos ambientales.

En el acto de clausura de la conferencia, Menon obsequió a la primera dama de Panamá, Vivian Fernández, un fino plato de bronce labrado, en reconocimiento al impulso al voluntariado, a la organización y apoyo decisivo a los programas preventivos.

A su vez, José García Lozano, jefe de la Zona de América de la Federación Internacional de la Cruz Roja, subrayó que las acciones deben estar determinadas por el fortalecimiento de la capacidad local para la reducción de riesgos y las respuestas eficientes.

García Lozano reseñó que el reto de los Estados implica una gestión integral de riesgo y el fortalecimiento permanente de las capacidades locales, ante probables cambios a escala global.

también te puede interesar