Internacionales

Daniel y Zelaya se comprometen a profundizar la cooperación energética

Suscribieron en Tegucigalpa, adonde llegó Daniel este viernes, una declaración en que se comprometen a profundizar la lucha contra la violencia y el narcotráfico

Daniel Ortega, y Manuel Zelaya
Daniel y Zelaya se comprometen a profundizar la cooperación energética. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Suscribieron en Tegucigalpa, adonde llegó Daniel este viernes, una declaración en que se comprometen a profundizar la lucha contra la violencia y el narcotráfico

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de Honduras, Manuel Zelaya, suscribieron este viernes en Tegucigalpa una declaración en que se comprometen a profundizar la cooperación energética y luchar contra la violencia y el narcotráfico.

“Ambos presidentes manifiestan su voluntad de proceder, en el corto plazo, a la formalización de acuerdos de los instrumentos jurídicos bilaterales de cooperación en temas como el manejo ambiental, cooperación en el sector energético, lucha contra el flagelo de la violencia y el narcotráfico”, anotó la declaración que firmaron los mandatarios.

Daniel llegó hacia las 11H00 locales (17H00 GMT) al aeropuerto Toncontin, sur de Tegucigalpa, y fue recibido en la base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) Hernán Acosta Mejía por Zelaya y miembros de su Gabinete.

Luego se trasladaron a la Casa de Gobierno, donde se reunieron por unas cuatro horas y después ofrecieron una rueda de prensa donde el canciller hondureño, Edmundo Orellana, dio lectura a la declaración conjunta.

Un comunicado emitido previamente a la reunión por el Gobierno de Honduras había anunciado la firma de dos convenios de cooperación en materia de energía y ambiente, pero no aclararon porque no se firmaron sino que se limitaron a suscribir la declaración.

Sin embargo, en la declaración, los mandatarios expresan “su voluntad de unir esfuerzos en las áreas de medio ambiente energía y seguridad alimentaria”.

En la rueda de prensa, ambos mandatarios elogiaron la iniciativa de Petrocaribe de Venezuela que les concede en financiamiento a un plazo de 25 años un porcentaje de la factura petrolera.

“Petrocaribe es un programa solidario que toma en cuenta la dificultades de nuestra economía”, destacó Daniel, quien, sin embargo, subrayó que Nicaragua firma parte de una iniciativa más amplia como lo es la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).

Daniel resaltó que por iniciativa de Hugo Chávez su país ha podido resolver la crisis energética que le provocaba apagones diarios hasta de ocho horas.

Explicó que Alba le concede a Nicaragua el 50% de la factura petrolera en créditos a 25 años plazo que le ayudan a su país a atender programas sociales como financiamientos a 8% de interés a los agricultores, subsidiar el transporte a los pobres y la instalación de generadores de electricidad.

“Petrocaribe significa para nosotros agricultura, carretera y energía (…). Petrocaribe viene con un generoso programa. No creí vivir para conocer estas cosas en el mundo comercial”, manifestó Zelaya, por su parte.

Según el convenio, Honduras comprará a Venezuela 20 000 barriles diarios de combustible, el 100% del fuel oil que utilizan las plantas térmicas generadoras de electricidad y el 30% del diesel.

Honduras comprará el producto a precio de mercado pero sólo pagará al contado el 60% de la factura y el 40% lo dejará como préstamo concesional pagadero en 25 años con dos de gracia y a un interés del 1%.

El convenio significará para Honduras una deuda de unos 720 millones de dólares en dos años.

también te puede interesar