Internacionales

Chávez reitera su disposición a lograr la liberación de Ingrid Betancourt

Dijo estar dispuesto a retomar el camino humanitario, del que fue cesado a finales del año pasado por su colega colombiano, Álvaro Uribe

Redacción Central |

Dijo estar dispuesto a retomar el camino humanitario, del que fue cesado a finales del año pasado por su colega colombiano, Álvaro Uribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este jueves en Caracas su disposición a lograr la liberación de la ex candidata presidencial colombiana, rehén de las FARC desde hace más de seis años, Ingrid Betancourt.

“Ojalá podamos ir a buscar a Ingrid, a todos los que están en las montañas”, declaró Chávez, quien dijo estar “dispuesto a retomar el camino humanitario”, del que fue cesado a finales del año pasado por su colega colombiano, Álvaro Uribe.

Chávez hizo estas declaraciones durante la celebración de un acto en Caracas en homenaje al revolucionario mexicano Emiliano Zapata (1879-1919), en el que la hija del guerrillero, Ana María Zapata, le entregó la medalla de la Fundación que esta preside a título honorífico.

En el acto también estuvo presente el embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez Otero, quien presentó hace dos días en la capital venezolana su libro “Transparencia de Emmanuel”, en el que narra su reciente participación en una inicialmente frustrada liberación de dos rehenes de las FARC.

Chávez también alabó la obra de Sánchez, prologada por el líder cubano Fidel Castro, al afirmar que es “sincera, exacta y precisa”.

“Transparencia de Emmanuel” fue escrito a petición de Castro, quien así se lo recomendó en una llamada telefónica a Sánchez Otero, cuando el pasado 30 de diciembre este se encontraba en Colombia como miembro de una delegación internacional que entonces no recibió a unos rehenes en poder de las FARC, liberados dos semanas después.

“Más que un prólogo podría llamarlo hago constar. Doy testimonio, a solicitud mía y no de su autor, de lo maravillado que estaba cuando Germán me transmitía en detalle los hechos, directa o indirectamente, por ello le insistí que escribiera un pequeño libro en vez de un largo informe”, escribe Fidel en el prólogo de la obra.

Las FARC entregaron el pasado 10 de enero a la misión designada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como un gesto de desagravio a su destitución como mediador, a la ex congresista Consuelo González de Perdomo y a la ex candidata a vicepresidente de Colombia Clara Rojas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también habían ofrecido entregar entonces al hijo que Rojas tuvo en cautiverio, de nombre Emmanuel, pero este ya se encontraba en poder de una institución del Estado colombiano, el que atribuyó a ello que el operativo se frustrara, aunque Chávez y los insurgentes lo achacaron a bombardeos en el área por militares colombianos.

El libro del embajador recoge opiniones de Chávez, de la senadora colombiana Piedad Córdoba, asimismo cesada por Uribe, del director de cine estadounidense Oliver Stone, del ex presidente argentino Néstor Kirchner, y del asesor presidencial del presidente brasileño Lula, Marco Aurelio García, entre otros, y también del presidente colombiano.

Todos los primeros integraron la misión humanitaria de diciembre y de ellos únicamente la senadora colombiana constó entre quienes participaron en la de enero, en la cual se concretó la liberación de González de Perdomo y de Clara Rojas, candidata a la Vicepresidencia de Colombia en la fórmula de Ingrid Betancourt.

también te puede interesar