Internacionales

Centroamérica abogará por respeto en negociaciones ante la Unión Europea

La cuestión será tratada por los mandatarios del área y sus homólogos europeos durante la V cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe con ese bloque

Redacción Central |

La cuestión será tratada por los mandatarios del área y sus homólogos europeos durante la V cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe con ese bloque

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, aseguró que Centroamérica abogará por el respeto a las particularidades de cada uno de sus países en las negociaciones de un Acuerdo de Asociación ante la Unión Europea.

La cuestión será tratada por los mandatarios del área y sus homólogos europeos durante la V cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe con ese bloque.

El encuentro está programado para del 16 al 17 de mayo, en Lima, precisó Saca a la emisora radial La Chévere.

Vamos a exponer la necesidad de avanzar en las negociaciones, de respetar las particularidades de cada país y de tener un acuerdo en el primer semestre de 2009, manifestó el gobernante.

Aunque Saca no aclaró a qué particularidades se refería, la fuente sugirió que uno de los puntos podría ser que la contraparte europea exigió a todos los países centroamericanos estar adscritos a la Corte Penal Internacional para seguir con la negociación.

Los mandatarios de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, sin embargo, reiteraron en marzo en San José su rechazo de adherirse a ese tribunal de justicia, mientras Honduras y Costa Rica apoyaron la medida.

La tercera ronda de negociaciones para el acuerdo de asociación entre ambas partes comenzará el lunes en esta capital, para dar continuidad a lo tratado en el primer encuentro, realizado en octubre en San José, y en el segundo, en Bruselas en febrero.

también te puede interesar