Internacionales

Ayuda de la ONU por daños del huracán Félix suma 20 millones de dólares

Continuarán con la cooperación en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) para apoyar la etapa de rehabilitación

Redacción Central |

Continuarán con la cooperación en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) para apoyar la etapa de rehabilitación

La ONU otorgó un total de 20 millones de dólares a Nicaragua para reconstruir el Caribe norte de este país, azotado el 4 de septiembre pasado por el huracán “Félix”, informó una fuente oficial.

El coordinador-residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Managua, Alfredo Missair, dijo a la prensa local que esos recursos han sido otorgados al organismo por diferentes países.

“La financiación de los donantes ha sido evaluada, hasta el momento, en 20 millones de dólares concretamente, lo que es mucho pensando que es una región (Caribe norte) que tiene 350 000 habitantes”, anotó el diplomático.

“Per cápita, es un monto considerable de cooperación”, agregó.

El huracán “Félix” azotó en septiembre pasado el Caribe norte, zona habitada principalmente por indígenas miskitos, mayagnas y de otras etnias, y una de las más pobres del país.

El ciclón tuvo una intensidad de categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 260 kilómetros por hora, y dejó a su paso 253 muertos y cerca de 200 000 damnificados.

Destruyó unas 20 394 viviendas y causó daños en la infraestructura, la agricultura, la pesca y el medioambiente del país, incluida la reserva de la biosfera de Bosawas.

El representante del PNUD en Managua señaló que continuarán con la cooperación en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) para apoyar la etapa de rehabilitación, aunque no cuantificó el monto.

Agregó que han reforzado las oficinas del PNUD en el Caribe Norte de Nicaragua que junto con la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y el departamento de Río San Juan son las “áreas prioritarias del desarrollo humano” en este país centroamericano.

también te puede interesar