Internacionales

Inaugurada primera sucursal del Banco del ALBA en La Habana

Contará con un capital autorizado de 2 000 millones de dólares y algo superior a los 800 de capital ya suscrito

Redacción Central |

Contará con un capital autorizado de 2 000 millones de dólares y algo superior a los 800 de capital ya suscrito

La Habana inauguró este miércoles la primera sucursal del recién creado Banco del ALBA, una institución que en una primera fase contará con un capital autorizado de 2.000 millones de dólares y algo superior a los 800 de capital ya suscrito, dijo el ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea, presente en el acto.

La mayor aportación la hace Venezuela, con 660 millones de dólares, seguida de Cuba, que para la primera fase inmediata ha proporcionado 118 millones de dólares, informó a la prensa el presidente del Banco Central cubano, Francisco Soberón.

El capital inicial se completa con la aportación de alrededor de 60 millones de dólares por parte de Bolivia y algo más de 20 millones de Nicaragua, los dos países que junto a Cuba y Venezuela conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El Banco del ALBA “se ha estructurado de manera tal que cada país aporta de acuerdo con sus posibilidades”, explicó Soberón, para quien el “sello distintivo” de la nueva institución regional frente a otras organizaciones financieras multinacionales es el hecho de que “todos los países, con independencia de cualquier soporte, tienen la misma capacidad de voto”.

Los altos funcionarios destacaron la importancia de un instrumento como el Banco del ALBA en momentos en que se avecina la posibilidad de una crisis financiera internacional a causa de la que está viviendo Estados Unidos.

La nueva institución es “una fortaleza”, sostuvo Soberón. “Estamos viviendo momentos de mucho riesgo; estar alertas ante ese riesgo y coordinar políticas no se puede desdeñar la importancia que tiene”, subrayó.

“El Banco del ALBA no está concebido exclusivamente como una institución para prestar dinero, es una institución que será un escenario para coordinar políticas financieras sobre todo frente a la actual crisis internacional”, remarcó el presidente del Banco Central cubano.

“Esta crisis nos va a afectar de una manera dramática porque somos países que tenemos mucha relación con la economía norteamericana” coincidió el ministro de Hacienda de Nicaragua, Alberto José Guevara.

Por ello, agregó, “en la medida en que vayamos consolidando entidades financieras de alcance regional que nos ayuden a afrontar de mejor manera estas crisis, nos vamos a ver fortalecidos”.

En este sentido, calificó como una “alternativa” la propuesta del Banco del ALBA en un momento en que “todavía no se ve el horizonte claro de cuándo va a terminar la crisis mundial financiera”.

Según se anunció la víspera, el Banco del ALBA entrará en funcionamiento el próximo 25 de abril y tendrá como “primera línea de trabajo” la financiación de proyectos en áreas de alimentos, medicamentos, telecomunicaciones y la agricultura.

también te puede interesar