Internacionales

Secretario General de la ONU destaca labor de presidente dominicano en Cumbre del Grupo de Río

El importante acuerdo alcanzado durante la Cumbre de Río es una muestra del compromiso de las naciones de América Latina de afrontar sus problemas, dijo Ban Ki-moon

Redacción Central |

El importante acuerdo alcanzado durante la Cumbre de Río es una muestra del compromiso de las naciones de América Latina de afrontar sus problemas, dijo Ban Ki-moon

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó el liderazgo del presidente dominicano Leonel Fernández durante la pasada XX Cumbre de mandatarios del Grupo de Río en la que se apaciguó una crisis entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, informó un portavoz oficial.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de República Dominicana reveló este martes una carta que Ban dirigió al gobernante dominicano, en la que le manifiesta que “su perseverancia fue clave para reducir la escalada de tensiones entre las cuatro naciones latinoamericanas”.

En la misiva, fechada el pasado 18 de marzo, el secretario general de la ONU aseguró además que “el importante acuerdo alcanzado durante la Cumbre de Río es una muestra del compromiso de las naciones de América Latina de afrontar sus problemas mediante el diálogo a través de los mecanismos regionales y subregionales existentes”.

Durante la Cumbre del Grupo de Río, el pasado 6 y 7 de marzo en Santo Domingo, los cuatro países alcanzaron un acuerdo para superar el altercado surgido por la incursión de militares colombianos a territorio ecuatoriano, en donde dieron muerte al número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Raúl Reyes”, y a otros 20 rebeldes.

La intervención conciliadora del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien durante el encuentro de mandatarios tenía la presidencia pro tempore del organismo, ha sido destacada por otros gobernantes de la región. Desde la cumbre, Santo Domingo ha sido denominada como la “capital de la paz de América Latina”.

también te puede interesar