Internacionales

Vaticina la FAO crisis alimentaria en Centroamérica

En Guatemala, Nicaragua y El Salvador se incrementará el hambre por la insuficiente producción de los alimentos que requieren debido al azote de huracanes y sequías

Redacción Central |

En Guatemala, Nicaragua y El Salvador se incrementará el hambre por la insuficiente producción de los alimentos que requieren debido al azote de huracanes y sequías

El encarecimiento de los alimentos amenaza con desatar una crisis alimentaria en Centroamérica, área con siete millones y medio de desnutridos, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

De acuerdo con el representante de esa entidad internacional para América Latina y el Caribe, José Graziano, la tendencia alcista de los cereales, leche y granos persistirá durante cinco años como consecuencia de la demanda de China e India, además de la especulación de los inversores financieros.

Vaticinó que en países como Guatemala, Nicaragua y El Salvador se incrementará el hambre por la insuficiente producción de los alimentos que requieren debido al azote de huracanes y sequías.

Esa situación permitirá a Brasil, Argentina y Chile, principales exportadores de bienes agrícolas en América Latina, elevar de manera estratégica su producción, estimada en 122 mil millones de dólares anuales.

Para Graziano, la inequidad en la distribución de los beneficios, mayormente en manos de los intermediarios, constituye otro factor que incidirá en el incremento de los niveles de hambre en la región, donde un 30 por ciento de la población rural vive como indigente.

El funcionario agregó que elevar la producción de comestibles supondrá un enorme desafío para Centroamérica, lo que obligará a inversiones en investigación y reconversión productiva, y demandará políticas activas por parte de los gobiernos.

también te puede interesar