Internacionales

Revelan que dos millones de niños centroamericanos sufren maltrato

Estas estadísticas fueron divulgadas en el Foro Contra la Violencia realizado en Managua

Redacción Central |

Estas estadísticas fueron divulgadas en el Foro Contra la Violencia realizado en Managua

Unos dos millones de niños son víctimas de explotación sexual y del hogar en América Central, región que se ha convertido en el sitio más inseguro para los menores que sufren violencia de parte de sus familiares directos.

Estas estadísticas fueron divulgadas en el Foro Contra la Violencia realizado en esta capital, que contó con la participación de las jueces primero y segundo de Distrito Penal de Adolescentes de Managua, Miroslava Calero y Ada Benicia Vanegas de manera respectiva.

En una nota de prensa, Jessica Pavón, del Consejo Municipal Infantil de la Niñez y la Adolescencia de la Alcaldía de Managua, detalló este miércoles que 75 por ciento de los actos de violencia contra los niños son cometidos por familiares directos en los hogares.

“La mayoría de los tipos de violencia lamentablemente donde más suceden es en el hogar, como son la violencia física, psicológica, sexual y económica. En algunos colegios los maestros impiden que los niños se expresen libremente”, afirmó Pavón.

El consejo infantil propuso fortalecer la seguridad escolar, la vinculación de la policía en los colegios, así como gestionar la censura de programas televisivos de contenido violento y campañas a favor de la no violencia, entre otros puntos.

En Nicaragua, se contabilizan cada año al menos cuatro mil denuncias de violencia intrafamiliar.

El vicealcalde de Managua, Nery Orochena, advirtió que “los índices de violencia van cada día en aumento” y su reducción está vinculada directamente a la educación de los jóvenes y del núcleo familiar.

“El tema de la violencia debe constituirse para nosotros en un tema de diario y permanente, se trata de educar a las nuevas generaciones, no les podemos heredar una sociedad violenta”, puntualizó.

La Alcaldía de Managua iniciará una campaña de educación de una cultura de paz para tratar de reducir los índices de violencia intrafamiliar.

Este delito de abuso sexual infantil está tipificado en el nuevo Código Penal de Nicaragua.

también te puede interesar