Internacionales

Analizan México y Nicaragua repatriación de narcotraficantes

El traslado de los narcotraficantes ocurrirá hasta que se dé el fallo de la Corte Suprema de Justicia

Redacción Central |

El traslado de los narcotraficantes ocurrirá hasta que se dé el fallo de la Corte Suprema de Justicia

El embajador de México en Nicaragua, Raúl López Lira, señaló que el traslado a su país de seis reos mexicanos vinculados con el cártel de Sinaloa para que cumplan su sentencia se concretará hasta cumplir con los trámites legales.

López Lira dijo que el traslado de los narcotraficantes ocurrirá hasta que se dé el fallo de la Corte Suprema de Justicia, es lo que falta para llenar el requisito primordial que exige el Tratado de Ejecución de Sentencia entre los dos países .

También se requiere una solicitud de repatriación por parte de los reos, quienes fueron detenidos en julio pasado en este país centroamericano.

Las declaraciones del embajador mexicano se dieron al término del encuentro que sostuvo con el fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno, para analizar este caso, así como las acusaciones contra la empresa mexicana Cemex por contaminación ambiental.

Fuimos a hablar con el fiscal (Centeno) porque tenemos que ir a las cárceles donde están los mexicanos y conversar sobre la protección de Cemex, tenemos obligación de defender intereses de mexicanos en el extranjero , dijo el diplomático.

No defendemos criminales, defendemos el derecho de todo mexicano a un juicio justo y un abogado para defenderse, que no sean discriminados por su condición de extranjeros , precisó.

El proceso de traslado de los reos mexicanos iniciará una vez que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua emita una sentencia firme, tras el recurso de casación interpuesto por la defensa de los seis mexicanos para revertir las condenas de entre 11 y 20 años de cárcel.

también te puede interesar