Internacionales

Foro internacional en Bolivia debate sobre derechos indígenas

El encuentro cuenta con tres paneles, uno de ellos sobre la escuela itinerante de derechos indígenas

Redacción Central |

El encuentro cuenta con tres paneles, uno de ellos sobre la escuela itinerante de derechos indígenas

Defensores de los derechos de los pueblos indígenas en unos 13 países de América Latina iniciaron debates sobre el cumplimiento por parte de los Estados de las demandas de los originarios.

En el foro participan delegados de Bolivia, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú.

El encuentro cuenta con tres paneles, uno de ellos sobre la escuela itinerante de derechos indígenas.

También se presentará un taller sobre vulneración de derechos indígenas en litigio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un encuentro preparatorio del séptimo período de sesiones del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El seminario es organizado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), entre otras instituciones.

Sobresalen entre los expertos que asisten a la cita, el español Bartolomé Clavero, del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU; y Adelfo Regino Montes, de Servicios del Pueblo Mixe, de México.

Además de Raoni Metuktire, del pueblo Kayapó, de Brasil; Adolfo Chávez, de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB); y Elías Quelca, del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ).

Bolivia fue de los primeros países en elevar a rango de ley la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en septiembre pasado en Naciones Unidas.

también te puede interesar