Internacionales

Evalúan nuevo método para reducir mortalidad materna

Consiste en acelerar la salida de la placenta después del parto para evitar que las mujeres con complicaciones se desangren

Redacción Central |

Consiste en acelerar la salida de la placenta después del parto para evitar que las mujeres con complicaciones se desangren

Los beneficios de un nuevo procedimiento médico que ayudaría a reducir en un 60 por ciento la hemorragia pos parto, principal causa de la muerte materna en el hemisferio, fue evaluado en Managua por representantes de 15 países de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos.

El procedimiento es presentado en un taller, impulsado por el programa Prevención de la Hemorragia Pos Parto (POPPHI), que auspicia la Agencia internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), sobre la base de estudios científicos.

El método, llamado “Manejo activo de la tercera etapa del parto” (Matep), consiste en acelerar la salida de la placenta después del parto para evitar que las mujeres con complicaciones se desangren, declaró la consultora del proyecto, la chilena Gloria Metcalfe.

El procedimiento se logra administrando una inyección de oxitocina, una hormona sintética que ayuda a contraer el útero y expulsar la placenta cinco u ocho minutos después del parto, explicó Metcalfe.

Señaló que las hemorragias pos parto se producen generalmente entre los 15 y 30 minutos en que demora la salida de la placenta, causando la muerte de muchas mujeres, principalmente de madres anémicas o que padecen otras enfermedades.

La intervención concluye con un masaje sobre el vientre para estimular la contracción del útero, indicó.

Estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han corroborado la efectividad de este método que casi no es usado por los centros maternos y hospitalarios del hemisferio, sobre todo en Centroamérica.

El taller, de cuatro días, es auspiciado por la OPS y USAID con el propósito de difundir el beneficio de este procedimiento a fin de que sea incorporado a las políticas de salud del hemisferio, donde el 80 por ciento de muertes maternas son causadas por hemorragias durante o después del parto, según datos oficiales.

también te puede interesar