Internacionales

Bolivia con 126 municipios libres de analfabetismo

Agradecen la colaboración desinteresada e incondicional de Cuba y Venezuela, que colaboran en proyectos de salud y desarrollo integral

Redacción Central |

Agradecen la colaboración desinteresada e incondicional de Cuba y Venezuela, que colaboran en proyectos de salud y desarrollo integral

El presidente boliviano, Evo Morales, declaró este viernes al municipio Mecapaca, del departamento de La Paz, como el 126 de su tipo libre de analfabetismo en todo el país.

El mandatario explicó que este viernes, también Saipina, en el oriental departamento de Santa Cruz, exhibirá ese logro de enseñar a leer y escribir a toda su población, gracias al método cubano Yo sí puedo .

Morales agradeció la colaboración desinteresada e incondicional de Cuba y Venezuela, naciones hermanas que -dijo- también colaboran en proyectos de salud y desarrollo integral de nuestras comunidades, como parte de una política de integración a favor de la Patria grande.

Visiblemente emocionado por la acogida en Mecapaca, provincia Murillo, cuya población sobrepasa los 11 mil habitantes, Morales exhortó a los más de 2 600 alfabetizados allí a continuar estudios.

Solo con el conocimiento, afirmó, los bolivianos comprenderán de mejor manera el actual proceso de cambio que enfrenta a no pocos adversarios, sobre todo familias apoderadas que temen perder sus privilegios.

También la ministra de Educación, Magdalena Cajías, destacó que en Mecapaca una buena parte de los alfabetizados son mujeres de avanzada edad, quienes tuvieron que esperar decenas de años para que un gobierno como el de Morales priorizara este tipo de medidas sociales.

Por su parte, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, destacó que el programa nacional de alfabetización, que comenzó en marzo de 2006, avanza con paso seguro.

Dijo que a finales de 2008 Bolivia se convertirá en el tercer país de América Latina en ser libre de analfabetismo, después de Cuba y Venezuela.

Según estadísticas oficiales, de más de 823 mil iletrados en todo el país andino, hasta la fecha han aprendido a leer y a escribir 496 814 adultos mayores de 15 años (el 60 por ciento del plan) y otros 624 95 asisten a clases.

también te puede interesar